El Gobierno anuncia un plan de impulso territorial de los equipamientos culturales

Compartir
Compartir articulo

Avilés (Asturias), 22 feb (EFE).- El Gobierno desarrollará un plan de impulso y refuerzo de los equipamientos culturales para que la cultura "llegue a todos los rincones del país", ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El titular de Cultura ha presidido este jueves la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial, que, en esta ocasión, se ha celebrado en el Centro Niemeyer de Avilés, en el que ha sido su primer encuentro con los consejeros de cultura y que ha calificado de "extremadamente fructífero".

El ministro ha explicado que su departamento realizará un mapeo de todos los grandes centros culturales, sean o no de titularidad estatal, con el objetivo de reforzarlos.

También ha expresado su compromiso para "potenciar" los programas de ruralidades, para lo que el Gobierno central realizará un "esfuerzo presupuestario".

Urtasun ha insistido en que la cultura debe llegar "a todos los rincones" del país y ha asegurado que el lugar de residencia no puede determinar el acceso a la creación cultural.

En la Conferencia Sectorial, el ministro ha avanzado que se destinarán medio millón de euros a ayudas para la creación literaria, dirigidas a las lenguas oficiales pero también a las que "tienen un reconocimiento estatutario, como es el caso del asturiano".

Asimismo, ha comentado que se trabaja para que las próximas ayudas a la edición se puedan incorporar también estas últimas lenguas.

En el encuentro celebrado en Avilés, en el que Urtasun ha dado cuenta de los últimos cambios organizativos de su departamento, se ha abordado la reforma de Ley de Mecenazgo, abierta, en estos momentos, a la presentación de enmiendas.

"Nuestro marco legislativo en materia de mecenazgo tiene que mejorar y en estos estamos", ha señalado.

A este respecto, los consejeros de Cultura de las comunidades gobernadas por el PP han trasladado su apuesta por una nueva Ley de Mecenazgo para revitalizar las industrias culturales y creativas en España y la colaboración público-privada mediante una nueva normativa estatal.

También han defendido una mayor "concreción y transparencia" sobre los objetivos del Ministerio porque, a su juicio, resultan "preocupantes, como el reciente falso debate de la colonización de los museos". EFE

mfc/gv/aam

(Foto) (Vídeo)