Decepción en la patronal de Melilla tras la visita de Sánchez a Rabat por falta de avances

Guardar

Nuevo

Melilla, 22 feb (EFECOM).- La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha mostrado su “decepción” tras la visita oficial a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a la falta de avances en la “normalización” del tránsito de mercancías por las fronteras terrestres de España con Marruecos en Melilla y Ceuta.

“El Gobierno español debería ser más exigente con Marruecos y defender más los intereses de Ceuta y Melilla”, ha afirmado en declaraciones a EFE el presidente de la CEME-CEOE, Enrique Alcoba.

A su juicio, la comparecencia de Sánchez ayer en Rabat no aporta nada nuevo a lo que el Gobierno lleva diciendo desde que la aduana comercial de la frontera de Melilla dejó de funcionar en agosto de 2018 por una decisión unilateral de Marruecos.

Alcoba se ha referido, por ejemplo, a las declaraciones de Sánchez respecto a que ambos países siguen “con la hoja de ruta”, que deben seguir trabajando “en la normalización aduanera” y que la parte española de la frontera ya está preparada para reabrir la frontera, si bien Marruecos “está terminando los preparativos” en la suya.

“Más de lo mismo, es lo que llevamos escuchando desde agosto de 2018, cuando se cerró la aduana comercial unilateralmente” por parte de Marruecos, ha lamentado el presidente de la patronal melillense.

De ahí la “decepción” de la CEME-CEOE tras la visita de Sánchez a Marruecos, en la que se reunió con el jefe del Gobierno de ese país, Aziz Ajanuch, y fue recibido por el rey Mohamed VI.

Según Alcoba, se ha avanzado “poco o nada” en lo que respecta a Ceuta y Melilla sobre la “normalización del régimen de viajeros” y la aduana comercial después de la primera reunión que tuvo lugar hace casi dos años, en abril de 2022, cuando España y Marruecos iniciaron una “nueva etapa” en sus relaciones.

La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla es uno de los puntos que recoge la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Marruecos y fue recibido por Mohamed VI para sellar el fin de la crisis bilateral.

Este documento precisaba que el restablecimiento del tránsito incluiría "los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo", y el Gobierno español explicó que eso implicaba la reapertura de las fronteras con esas ciudades, cerradas por la covid-19, así como la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta.

Antes del viaje de Sánchez a Marruecos este miércoles, la CEME-CEOE mostró su confianza en que sirviera para reabrir la aduana comercial de Melilla y terminara “la ley del embudo” que, tal y como denuncia la patronal, se está aplicando respecto al régimen de viajeros desde la reapertura de la frontera terrestre en mayo de 2022.

Desde entonces, solo pueden pasar la frontera con compras y enseres personales quienes van desde Marruecos hacia Melilla, pero no en el sentido contrario, con el consiguiente perjuicio para el comercio melillense, lo que la patronal interpreta como un “cierre” comercial de la frontera junto con la inoperatividad de la aduana. EFECOM

pst/fs/sgb

Guardar

Nuevo