Se estrena "Un delicado equilibrio", una comedia ácida sobre la incondicionalidad del amor

Compartir
Compartir articulo

Avilés, 21 feb (EFE).- El Teatro Palacio Valdés de Avilés acogerá este viernes el estreno absoluto en España de "Un delicado equilibrio", la versión del dramaturgo argentino Nelson Valente del clásico con el que Edward Albee obtuvo uno de sus tres premios Pulitzer y con el que narró durante la década de los años 60 del pasado siglo la crisis de valores de la sociedad occidental.

Valente ha calificado la pieza de “una comedida un poco ácida” que habla de la familia y de la dificultad de la incondicionalidad del amor tanto en ese ámbito como en el de la amistad” durante la presentación de una obra protagonizada por Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Joan Bentallé y Anna Moliner.

Se trata, a juicio de su director, de una obra universal “como los clásicos que no envejecen” y que únicamente ha requerido de situar la trama “en una ‘no’ época con algunos toques de los años sesenta en cuanto al vestuario y la escenografía”.

La trama de Edward Albee parte del hogar de dos sus principales personajes, Agnes (Alicia Borrachero) y Tobías (Ben Temple), cuando se ve afectado por la llegada de sus amigos Harry (Joan Bentallé) y Edna (Cristina de Inza), que acuden presos de un inexplicable miedo que dicen haberles obligado a abandonar su propia casa.

A su llegada, los dos amigos “piden algunas cosas que son difíciles de dar”, ha indicado el director, que no ha querido ir más allá en la trama, pero que ha adelantado que el espectador se va a ir “con un sabor agridulce y con un montón de temas para la reflexión”.

La actriz protagonista, coautora también de la traducción, Alicia Borrachero, se ha referido a su personaje Agnes como una mujer que ha sobrevivido a una terrible tragedia familiar y, a raíz de ahí, decide embarcarse en la misión de sostener a los suyos y sus peculiaridades.

Sobre la actualidad del texto de Albee, la intérprete ha indicado que “la lees ahora y te preguntas si es premonitoria o es que, cada vez, vamos a peor; pero refleja lo que hacen las familias muchas veces en la sociedad”. EFE

1010066

agg/rm/aam