Navarra pide al Supremo que aclare a qué funciones afecta la sentencia sobre Tráfico

Compartir
Compartir articulo

Pamplona, 21 feb (EFE).- El Gobierno de Navarra ha pedido al Tribunal Supremo que aclare a qué funciones afecta la sentencia que anula el real decreto de traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral, si al control de carreteras, o a todas en su conjunto.

Dentro del plazo de 20 días para que la sentencia sea firme, el Ejecutivo foral ha pedido esa aclaración al Supremo que espera que se resuelva en 10 o 15 días, según ha expuesto el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Félix Taberna, en rueda de prensa.

El recurso presentado por la asociación Jucil hacía referencia al punto de la vigilancia y control de las carreteras y el Gobierno quiere saber si la sentencia solo anula ese punto o todo lo que tiene que ver con la transferencia.

Una vez se haya aclarado ese aspecto, el Gobierno navarro trabajará en la mejor fórmula para asumir la competencia. De hecho, Taberna ha anunciado que será la presidenta María Chivite, con el Gobierno de España, quien informe de la fórmula elegida.

Existe la vía de la Ley Orgánica y la de reformar el Amejoramiento del Fuero para que recoja que Tráfico pertenece a Navarra. El Gobierno de Navarra está estudiando cuál de las dos vías es más sencilla en cuanto a trámites y cuál evitaría que el texto pasara por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

La portavoz del Gobierno, Amparo López, ha afirmado que el Gobierno seguirá defendiendo la foralidad y ha pedido tranquilidad a la ciudadanía, ya que todos los trámites se mantienen: "Todo lo que se ha hecho es totalmente válido, el ciudadano no va a sufrir ningún perjuicio". EFE

ja/mg/aam