NH y Hotusa alertan de que el alto precio del transporte aéreo puede contraer la demanda

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 20 feb (EFECOM).- Grupo Hotusa y NH Hotel Group (Minor) esperan que 2024 sea también un buen año para el sector turístico como lo ha sido 2023, pero alertan de que el alto precio de los billetes aéreos pueda contraer la demanda turística, sobre todo internacional, de cara al próximo verano.

El vicepresidente y consejero delegado de Minor Hotels Europe & Americas, Ramón Aragonés, ha recordado este martes que 2023 ha sido un año excepcional, el mejor año de la historia de NH, una de las marcas del grupo hotelero tailandés, no solo en España sino también en Italia, en Holanda y en Benelux en general, y las previsiones para el presente ejercicio son de seguir en la misma línea.

El único país donde NH ha sufrido en 2023 ha sido Alemania, que ha tenido un comportamiento muy irregular, pero se está recuperando y parece que este año va a ser de plena recuperación, ha agregado.

2024 va a ser un gran año para España y para Italia, pero tenemos, por ejemplo, alguna inquietud en Amsterdam, que no acaba de ir a la misma velocidad que iba el año pasado, pero Aragonés confía en que se recupere.

Aunque Aragonés no cree que en general vaya a haber grandes problemas este año, ha mostrado cierta inquietud con respecto al verano debido al precio del transporte aéreo.

Los billetes aéreos "están a un precio muy alto y esto puede producir una cierta retracción de la demanda que tendremos que acabar de confirmar, sobre todo la internacional", ha apuntado un coloquio en el marco del HIP (Hospitality Innovation Planet) 2024, el salón profesional dedicado a la innovación en hostelería.

No obstante, al margen de este detalle que puede tener una trascendencia porcentual en el crecimiento, ha confiado en que 2024 volverá a ser el mejor año de la compañía.

En la misma línea, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que 2023 ha sido un año muy bueno y 2024 previsiblemente también lo será, "pero hay que pensar que esto en algún momento cambiará de tendencia", ha advertido.

En cifras absolutas 2024 será mejor que 2023, pero el crecimiento estará claramente por debajo del ejercicio pasado, ha matizado.

López ha coincidido con Aragonés en señalar que se ha producido un crecimiento muy preocupante sobre las tarifas aéreas y, si siguen este ritmo, evidentemente los ahorros pueden ir reduciéndose y, probablemente, además de que no se extiendan las guerras, es la mayor amenaza que hay en estos momentos.

Para López, otra de las amenazas ya a medio plazo es la obsesión de inversores como fondos de inversión socimi's o family office por entrar en el sector inmobiliario hotelero en el cual antes no estaban, lo que "va a llevar a una hiperinflación de oferta y es algo que hoy parece que sea inevitable".

Según Aragonés, la entrada de este tipo de capital puede ser en ciertos momentos algo peligroso, porque muchas veces es un tema oportunista de entrada y salida muy rápida en procesos y, por el camino, les obliga a contratos de arrendamiento que no siempre son rentables y, al final, "entramos en una espiral que puede comprometer la rentabilidad del sector.

En cuanto a la inflación, ha dicho que se ha contenido no solo en España sino en general en Europa, pero el problema es lo que ha generado que es un crecimiento exponencial de los costes y "no creo que sea realista pensar que en ciudades secundarias vamos a poder seguir con los precios que estamos viendo", ha alertado. EFECOM

kot/may