La patronal de Melilla confía en que el viaje de Sánchez a Rabat permita reabrir la aduana

Compartir
Compartir articulo

Melilla, 20 feb (EFECOM).- La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha confiado en que la visita oficial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este miércoles a Marruecos permita reabrir la aduana comercial de Melilla, que lleva cerrada desde el 1 de agosto de 2018 por decisión unilateral del país vecino.

En declaraciones a EFE, el presidente de la CEME-CEOE, Enrique Alcoba, ha recordado que la cuestión de la aduana ha sido abordada en los dos últimos viajes de Sánchez a Marruecos, concretamente el que hizo en abril de 2022, donde “anunció la normalidad en la frontera de Ceuta y Melilla”, y en la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada a principios de febrero de 2023.

Alcoba ha subrayado que “en todas se ha anunciado que se iba a abrir la aduana comercial y se iba a volver a la normalidad”, algo que también “ha ido radiando” el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que acompañará a Sánchez este miércoles en su visita oficial a Marruecos, la primera a este país en la presente legislatura.

“Lo cierto es que en agosto del 2018 se cerró la aduana comercial unilateralmente y a fecha de hoy no se ha abierto”, ha apostillado el presidente de la patronal sobre la situación de la frontera, que se ha agravado por “la ley del embudo” que se está aplicando respecto al régimen de viajeros desde la reapertura de la frontera terrestre en mayo de 2022.

Así, Enrique Alcoba ha vuelto a incidir en una de las mayores quejas de la CEME-CEOE, ya que en estos casi dos últimos años, solo pueden pasar la frontera con compras y enseres personales quienes van desde Marruecos hacia Melilla, pero no en el sentido contrario, con el consiguiente perjuicio para el comercio melillense.

Por lo tanto, la patronal lo interpreta como un “cierre” comercial de la frontera también en ese sentido, donde “lo bueno es para Marruecos” porque se permite el paso de su mercancía a Ceuta y Melilla, pero en ninguna de las dos ciudades pueden vender nada, ni oficialmente a través de la aduana ni a través de régimen de viajeros.

Por ello, el presidente de la CEME-CEOE ha confiado en que “a la tercera sea la vencida” y este nuevo viaje de Sánchez a Marruecos se traduzca en “buenas noticias”, sobre todo porque, como ha insistido, los empresarios no están pidiendo nada nuevo, sino seguir como estaban antes. EFECOM

pst/vg/may