La pasarela de Madrid cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 19 feb (EFE).- Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino, entre otros, este lunes se baja el telón de la 79 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), en la que gran parte de creativos con talento han escogidos otros caminos para hacer las cosas a su manera.

En esa edición se ha echado de menos las creaciones de Teresa Helbig, Jorge Vázquez, Juan Carlos Pajares o Andrés Sardá, diseñadores que se suman a las ausencias de Modesto Lomba, Moisés Nieto o Juan Vidal que desde hace ediciones han optado por presentar su trabajo en su propio taller o en escenarios que se ajustan al ADN de la firma.

Unas ausencias que han abierto un hueco a firmas más comerciales como Simorra o SKFK, pero también a prestigiosas casas como Elio Berhanyer que se ha relanzado bajo el nombre 'Berhanyer' de la mano de Sergio de Lázaro como nuevo director creativo.

Bien es cierto, que la manera de contar la moda ha cambiado y no todos los diseñadores recurren al tradicional desfile para presentar su nueva colección, algunos como Rafael Urquizar (Málaga, 1971) han optado por el Wizink Center de Madrid y otros, como Andrew Pocrid han preferido apostar por un 'fashion filme'.

Precisamente esa ha sido la idea del cordobés Andrés Pozuelo, alma de la firma Andrew Pocrid, que en esta ocasión vuelve a la pasarela madrileña con el 'fashion filme' titulado 'Córdoba Alyana' donde presenta una colección de 12 piezas y rinde homenaje a su tierra.

"A través de mis prendas quiero mostrar el patrimonio cultural de Córdoba, evitando los típicos tópicos", ha contado este lunes a EFE el diseñador quien asegura que quiere plasmar su tierra con una visión más contemporánea.

El negro, rojo y azul, colores de la bandera cordobesa son el hilo conductor de la colección. "El azul klein hace referencia a las macetas de los patios cordobeses, una fiesta popular Patrimonio de la Humanidad", cuenta le diseñador quien asegura que "como no podría ser de otra manera, las flores están muy presentes".

En siluetas femeninas ya sean entalladas o con gran volumen, el creador ha incluido con bordados los famosos arcos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El diseñador gallego Roberto Verino también ha optado por una 'fashion filme' para mostrar su nuevo trabajo en el que propone prendas para hombre y mujer.

Sin embargo, Félix Ramiro ha preferido mostrar sus trajes de chaqueta y conjuntos masculinos en un espacio a las afueras de la capital, mientras que María Lafuente ha optado por el Ateneo de Madrid. EFE

cm-it/oli