Berhanyer recupera el espíritu de su creador con nuevas señas de identidad

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 14 feb (EFE).- El regreso de la firma Berhanyer era el momento más esperado de esta edición en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que ha cerrado este sábado con un desfile que recordaba el espíritu de su creador, Elio Berhanyer, y que ha tenido un recibimiento de lujo al lograr el Premio L'Oreal París a la mejor colección.

Sesenta propuestas femeninas y masculinas, una línea que no había tocado la firma hasta ahora, con prendas que atesoran matices del ayer, "pero con la mirada de hoy, sin retratar el pasado", ha explicado s EFE Sergio de Lázaro, director creativo de la firma, que ha presentado una colección con mimo en el detalle y una cuidada sastrería.

No es Berhanyer, pero ¿qué habría dicho Berhanyer?.

"No sé si el maestro -Elio Berhanyer- estaría satisfecho con el resultado, pero con que él viese que todo un grupo de personas ha estado esforzándose meses y meses, millones de horas, haciendo lo mejor que han sabido me sentiría satisfecho. Vengo a intentar ilusionar a la gente", ha dicho De Lázaro.

Hace cinco años que falleció el diseñador Elio Berhanyer, autor de algunos de los vestidos que lucieron Ava Gardner, Cayetana de Alba, Lola Flores o la reina Sofía, y es ahora, a punto de cumplirse el 70 aniversario de la firma, cuando sus hijos han decidido que la marca reanude el vuelo con 'Collection+1 AW24_25'.

Ante la ausencia de su creador, que desfiló por última vez en la pasarela madrileña en 2011, la firma se queda solo con el apellido Berhanyer, como viene siendo habitual en las grandes marcas ante la ausencia de su creador.

 De Lázaro (Madrid, 1970) ha pilotado los mandos de una colección que empieza en negro, con un punto de inflexión al burdeos y continúa con los verdes caquis y mostaza, en popelines, algodones y punto bebé en un delicado vestido y un chaleco de tricot.

Siluetas 'oversize', con hombros bajos en americanas y chaquetones, confeccionados en alpaca de Perú, que proyectan "la figura de los '60, pero traída a la actualidad". Prendas de doble faz trabajadas a mano y grafismos, "habituales en Berhanyer", creados en los patrones con el corte y la costura.

"Buscamos la energía que desprendía Elio", apunta De Lázaro, con vestidos en los que potencia una silueta sesentera y una combinación de colores en verde agua, naranja y azul que "me he permitido jugar con los tonos que utilizaba él".

Pese a los largos de algunos vestidos, las faldas se reducen hasta al mínimo.

El denim se incorpora a la colección con pantalones amplios y faldas, bajos de cadera, pero altos en el tiro, que buscan la comodidad al desprenderse del cuerpo con sensualidad con talles bajo adaptados para silueta masculina y femenina.

Una imagen representada por el actor Álvaro Morte, el profesor de 'La casa de papel', encargado de lucir una de sus propuestas en negro con un chaleco de punto.

"Piezas para un hombre sensible", que luce faldas, una licencia que ha trasladado De Lázaro directamente de su propia marca, Otrura.

El creador madrileño asegura que con esta colección tenía un plus de responsabilidad ante las expectativas creadas.

"No sé medirme. No soy un maestro, soy un trabajador" de la moda, "no soy un soñador, hay mucho respeto y nadie quiere que no le salgan bien las cosas", ha comentado el creador, que ha subido a la pasarela a las Nerea Barros, Marina Sales y Meri Lozano.

 Espíritu 'british'

La firma Lola Casademunt by Maite presentó una colección inspirada en la época victoriana, titulada "God save the print", un trabajo que vieron en primera fila las hermanas Spencer, Amelia y Eliza, sobrinas de Diana de Gales.

A lo largo del desfile, en el que se vieron muchos vestidos y traje de chaquetas, destacaron las aplicaciones florales en todas las prendas.

"La flor ha entrado para florecer esta colección", ha dicho la creadora que considera que su firma no deja a nadie indiferente. "Tiene mucha personalidad, con un punto de riesgo que es lo que gusta".

La marca cuenta con más de 20 tiendas propias, cuatro franquicias, más 800 puntos de venta multimarca en territorio nacional y en Portugal, acaba de inaugurar doce 'córner' en México y está abriendo mercado en Emiratos Árabes, "estamos en plena expansión", ha dicho la diseñadora.

it-cm/jmj

(foto) (vídeo) (audio)