Amplían a 2025 el Plan Campo de Gibraltar, que ya ha intervenido 1.700 toneladas de droga

Compartir
Compartir articulo

Algeciras (Cádiz), 9 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado "un éxito" el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que se extenderá a 2025 y que desde 2018 hasta ahora ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.

Grande-Marlaska ha mantenido este viernes en Algeciras (Cádiz) una reunión operativa sobre la puesta en marcha de la cuarta edición de este plan de lucha contra el narcotráfico. En ella han participado los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Pardo y Leonardo Marcos; así como distintos mandos de ambos cuerpos y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El Plan Especial de Seguridad se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2025 y actuará en seis provincias andaluzas. Para 2024, se ha destinado una inversión de 36,9 millones de euros para reforzar las plantillas policiales y su dotación de medios.

En concreto, serán 19,4 millones de euros para el refuerzo de los medios y 17,5 millones para el refuerzo de la plantilla, con el objetivo de alcanzar el cien por cien del catálogo, aunque ha subrayado que actualmente se supera el 95 %.

Otro propósito del plan en su ampliación será el de potenciar la formación de los policías y guardias civiles en ámbitos como la inteligencia o la investigación.

El ministro ha destacado que este trabajo debe continuar para reforzar su éxito, y abordar los cambios de actuación que las redes del narcotráfico han llevado a cabo para evitar la presión policial de los últimos años.

Ha explicado que desde julio de 2018 al 31 de diciembre del 2023, se han llevado a cabo 22.207 operaciones policiales, 2.760 de ellas por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico; y detenido e investigado a 19.907 personas.

Además, se han incautado de 7.190 medios de transporte (5.758 vehículos terrestres, 1.421 embarcaciones y 11 aeronaves), 1.056 armas, 6.650 equipos electrónicos, más de 97 millones de euros en efectivo, casi 1.700 toneladas de droga y 10 millones de cajetillas de tabaco de contrabando.

Uno de los grandes ejes estratégicos contemplados en los sucesivos planes ha sido el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia y los medios materiales y tecnológicos de Policía Nacional, Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) contra el crimen organizado en la zona, para lo que se han invertido, desde 2018 y hasta 2023, un total de 40.109.183 euros.

Grande Marlaska ha puesto de manifiesto que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar es una referencia y "se toma como ejemplo en el marco de la Unión Europea". En este sentido, ha destacado el papel que juega la cooperación policial internacional, así como las redes de inteligencia trazadas con territorios como Sudamérica, además de las alianzas entre puertos.

Marlaska ha subrayado el "éxito" que está suponiendo el plan y ha hablado de "debilitamiento" de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la zona.

Sobre la petición de la Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar, el ministro ha señalado que se siguen estudiando tanto esta comarca gaditana como otras zonas del país, un estudio que ha asegurado que "está muy avanzado" y que ofrecerá resultados “muy pronto”.

No obstante, ha incidido en que en el periodo del plan se han ampliado un 11 % las plantillas a nivel nacional y un 16 % en el Campo de Gibraltar, donde también se ha reforzado un 38 % las retribuciones. Además, ha subrayado que la comarca tiene una tasa de criminalidad de 4 puntos por debajo de la media nacional.

En este sentido, considera que el plan especial de seguridad supone "una zona de especial singularidad de facto".

En el marco de la presentación del IV Plan Especial de Singularidad del Campo de Gibraltar, Grande Marlaska ha realizado también una visita al puerto de Algeciras, donde se ha presentado la amplicación del parque de vehículos de la Policía Nacional; y donde también ha visitado las obras de construcción de las nuevas dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la dársena de El Saladillo. EFE

1011240

adw/vg/jdm

(foto)

Últimas Noticias

Vinicius vuelve a clamar contra el racismo para apoyar a Nico Williams: “¿Hasta cuándo?”

LaLiga ha anunciado que denunciará ante el Fiscal Delegado de delitos de odio de Madrid los cánticos racistas que el delantero del Athletic sufrió en el Metropolitano este sábado, recogidos en el acta del partido ante el Atlético de Madrid
Vinicius vuelve a clamar contra el racismo para apoyar a Nico Williams: “¿Hasta cuándo?”

Ignasi Ribas, el astrónomo español que busca otras Tierras: “Están ahí, pero falta poder verlas”

El astrónomo lidera un proyecto con fondos europeos para introducir unas mejoras mediante inteligencia artificial que aceleren la capacidad de identificar uno o más planetas “gemelos” a la Tierra en los que pueda haber vida
Ignasi Ribas, el astrónomo español que busca otras Tierras: “Están ahí, pero falta poder verlas”

El bar más antiguo de Badajoz: embutidos ibéricos, desayunos y cachuela en una taberna con más de 100 años de historia

Su historia comienza en 1827, cuando la familia Jiménez abre por primera vez su negocio, transmitido de generación en generación
El bar más antiguo de Badajoz: embutidos ibéricos, desayunos y cachuela en una taberna con más de 100 años de historia

Una chilena que vive en España explica qué es lo peor de nuestro país: “Soy yo quien tiene que pagar por el error”

La 'influencer' Maite Leturia lleva tiempo viviendo en nuestro país y ha mostrado a sus seguidores las mejores y las peores cosas con las que se ha encontrado
Una chilena que vive en España explica qué es lo peor de nuestro país: “Soy yo quien tiene que pagar por el error”

Una colombiana explica el requisito indispensable que debes cumplir en España para que te alquilen un piso: “Esto no era como yo me lo pintaba”

En un video de TikTok la mujer explica la desilusión con la que le habló un recién llegado: “Estoy tan aburrido aquí en España, esto no era como yo me lo pintaba y como yo lo esperaba”
Una colombiana explica el requisito indispensable que debes cumplir en España para que te alquilen un piso: “Esto no era como yo me lo pintaba”