Instituto alemán Ifo prevé una contraccion de la economía del 0,2 % en el primer trimestre

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 30 ene (EFECOM).- El instituto económico alemán Ifo prevé una contracción de la economía alemana del 0,2 % en el primer trimestre del año, lo que dejaría a la economía alemana en recesión, aunque percibe los primeros signos positivos en lo que respecta al consumo privado, según un comunicado difundido hoy.

"Según nuestra estimación actual del ifoCAST, es probable que el producto interior bruto (PIB) caiga otro 0,2 %", indicó el economista jefe del Ifo, Timo Wollmershäuser, quien agregó que "esto dejaría a la economía alemana en recesión".

Agregó que las empresas de casi todos los sectores de la economía se quejan de la caída de la demanda.

Precisó que en la industria y el sector de la construcción, los gruesos colchones de pedidos que las empresas habían acumulado durante la crisis del coronavirus se han consumido.

Así, la entrada de pedidos lleva muchos meses en retroceso y sobre todo en la construcción de vivienda una oleada de cancelaciones ha barrido el país.

"Posiblemente la política monetaria restrictiva, con la que se pretende lograr la estabilidad de precios en Europa y Norteamérica mediante una fuerte subida de los tipos de interés oficiales, surta pleno efecto en estos momentos", agregó.

Según Wollmershäuser, la economía se ve lastrada, además, por una serie de factores especiales, como la elevada tasa de enfermedad, las huelgas en la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn y el enero inusualmente frío y nevado.

"Pero se perciben primeros rayos de esperanza en el consumo privado", subrayó.

Así, los datos -tarjetas de crédito, débito, efectivo- de la base de datos Mastercard SpendingPulse disponibles hasta mediados de enero muestran ya un aumento de la facturación ajustada a los precios en el comercio minorista y la hostelería desde los fines de semana previos a la Navidad.

Según estimaciones del Ifo, el consumo privado incluso aumentó ligeramente a finales de 2023 y también para el primer trimestre del año hay indicios de un nuevo aumento.

"Posiblemente la recuperación del poder adquisitivo se deje notar aquí, ya que en tanto los ingresos de los hogares aumentan ahora con más fuerza que los precios", agregó. EFECOM

egw/ltm