La Bolsa registra la mayor caída semanal desde agosto pasado al bajar el 2,34 %

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 19 ene (EFECOM).- La Bolsa española ha registrado su peor resultado semanal en cinco meses y medio con una caída del 2,34 %, condicionada por el retraso en el tiempo previsto por los inversores para el recorte de tipos de interés este año, según datos del mercado.

Así, tanto miembros de la Reserva Federal -banco central estadounidense- como del Banco Central Europeo (BCE) hacían comentarios sobre la conveniencia de mantener el elevado nivel actual de tipos y desbarataban las expectativas del mercado de que la rebaja del precio del dinero pudiera comenzar en el segundo trimestre.

El selector de fondos en Abante, Álvaro de la Rosa, ha señalado a Efe que varios miembros de la Reserva Federal y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se referían en los primeros días de este ciclo a la conveniencia y el "sentido" de mantener la política monetaria restrictiva más tiempo de lo que esperaba el mercado, lo que cuestionaba que pudiera haber de cuatro a seis recortes de tipos este año.

Lagarde decía también que la bajada de tipos en la zona euro, ahora en el 4,5 %, podría llegar en verano (esta estación termina a finales de septiembre), mientras que un gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller, fue cauto sobre el descenso del precio del dinero en Estados Unidos (actualmente entre el 5,25 % y el 5,5 %) que dependerá de los indicadores económicos que se vayan conociendo y deberá ser gradual.

Estas declaraciones provocaron un giro en los augurios de los inversores que coincidía con la publicación de algunas estadísticas como el aumento en diciembre del IPC en Alemania (pasó del 3,2 % al 3,7 %) y en la zona euro (del 2,4 % al 2,9 %).

Se complementaban con otros datos con impacto en la inflación o en la política monetaria estadounidense: la bajada de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 203.000 a 187.000 y el aumento del 0,6 % de las ventas minoristas el mes pasado.

Según De la Rosa, esto provocó ventas de bonos soberanos y la subida de su rentabilidad, que en el caso de los títulos españoles ha pasado del 3,09 % al 3,24 %, y que incidía negativamente en bolsa a través de las caídas de compañías a las que afecta esta evolución de la deuda en sus balances y resultados.

Además, en este período se han conocido nuevos datos de la economía china, como el crecimiento del 5,2 % del PIB el año pasado, una décima menos de lo previsto (tampoco cumplían con las previsiones la producción industrial y las ventas minoristas) y ha continuado la presentación de las cuentas societarias de 2023 (el experto de Abante ha comentado que se espera un descenso del 7% de los beneficios de las empresas del índice Euro Stoxx 50).

Con esta situación, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha oscilado entre 10.100 puntos y 9.800 puntos, y de sus componentes solo subieron cinco compañías: Rovi (4,28 %); Meliá Hotels (4,17 %), Indra (3,02 %), Telefónica (1,64 %) y Amadeus (0,28 %).

Solaria ha liderado las bajadas del IBEX (-13,21 %), seguida de Acciona (-11,63%), Acciona Renovables (-7,87 %), Unicaja (7,29 %) y Naturgy (-6,92 %)

Del resto de los grandes valores han bajado Inditex, el 0,44 %; Repsol el 0,84 %, Banco Santander el 2,41 % y BBVA el 3,52 %.

Las principales plazas europeas también bajaron, aunque algo menos: Londres el 2,14 %; París el 1,25 %, Fráncfort el 0,89 % y Milán el 0,61 %. En Asia, Tokio marcaba nuevos máximos cerca de 36.000 puntos tras subir el 1,09 % semanal por la baja inflación nipona y el avance del sector tecnológico tras las cuentas de TSMC, en tanto que Hong Kong bajó el 5,76 %, Seúl el 2,07 % y Shanghái el 1,72 %.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,3 %, mientras que el S&P subía el0,4 % y el Nasdaq Composite el 1,25 % semanal.

El euro siguió depreciándose y esta semana y bajó de 1,095 dólares a 1,089 dólares, cerca del 0,6 %, en tanto que el oro bajaba el 1,2 % semanal, hasta 2.025 dólares la onza, y el barril de petróleo Brent subía cerca del 0,9 % y se acercaba a 79 dólares. EFECOM

jg/jla

(foto) (vídeo)