Discoteca Teatre presentará pruebas para acreditar que actuó correctamente en el incendio

Compartir
Compartir articulo

Murcia, 19 ene (EFE).- La empresa propietaria de la sala Teatre de Murcia, donde se originó el pasado 1 de octubre el incendio que costó la vida a 13 personas, prepara una contrapericial contra el informe policial para tratar de acreditar que actuó correctamente durante el suceso.

En declaraciones a EFE, el abogado de la empresa, José María Caballero, ha señalado que esa prueba, que será entregada próximamente en el juzgado de Instrucción de Murcia que investiga los hechos, demostrará que "ningún reproche penal puede hacerse a los dueños".

A juicio de Caballero, lo más importante es saber si los responsables del local habían dispuesto lo necesario para reaccionar debidamente ante un imprevisto así, en concreto, si la discoteca disponía de las debidas medidas de evacuación, "lo que así era", ha afirmado.

El anuncio de esa contrapericial ha sido conocido poco después de que la Policía Científica de la Comisaría General de Madrid presentará al juzgado su informe definitivo sobre lo ocurrido, en el que se afirma que se trató “de un incendio de carácter accidental por negligencia”.

El documento ratifica los informes previos emitidos por la Policía Judicial y el cuerpo de bomberos, que situaban el origen del fuego en la sala Teatre, donde la noche del trágico suceso se celebraba una fiesta en la que se empleó una máquina de chispas o fuego frío.

Para los investigadores, “la causa más probable [del incendio] es una ignición causada por las chispas de la máquina de fuego frío en el falso techo” de la discoteca, y ese sería, además, el “único y principal foco del fuego”.

Así, el informe incide en que el incendio arrancó “en el falso techo de la sala Teatre, más concretamente, en la zona en la cual se encontraba el escenario donde actuaban los DJ, donde se encontraba un altavoz”, y fue provocado porque no se respetaron las distancias de seguridad que marcaban las instrucciones de la máquina de fuegos.

En ese sentido, los investigadores indican que no se cumplió con las distancias de seguridad de, como mínimo, un metro y medio, como queda patente en los numerosos vídeos y fotos aportados por los testigos, en los que se ve impactar las chispas de la máquina directamente en el falso techo de la sala.

Por el estado y la afectación de techos, columnas y otros elementos de la sala, los policías trabajan con la hipótesis de que las chispas de la máquina atravesaron el falso techo, donde comenzó el incendio, que "en una primera fase, se desarrolla de manera lenta”.

La “mala unión de los paneles metálicos” que formaban la cubierta de la discoteca con la estructura del edificio facilitó “un aporte de oxígeno que hace que el incendio rompa y se desarrolle de manera más acentuada y virulenta”, apuntan en el documento.

El fuego pasó a La Fonda Milagros, donde se produjeron las 13 muertes porque “la separación entre las salas siniestradas era una pared de pladur, construcción poco resistente al fuego”, en la que, además, había una puerta en la parte superior, “próxima a donde se desarrolla el incendio con más virulencia, convirtiéndose en la vía por la cual el incendio penetra en la sala”. EFE

1010611

dv/or/aam