A por otro año de conciertos gigantescos con Taylor Swift, KarolG, Springsteen y Metallica

Compartir
Compartir articulo

Javier Herrero.

Madrid, 3 ene (EFE).- El nuevo año no irá a la zaga de 2023 en cuanto a conciertos mastodónticos en dimensiones, expectación, precios y, aún así, éxito en taquilla, gracias a las anunciadas visitas de artistas globales como Bruce Springsteen, Metallica, Karol G o Taylor Swift.

La cantautora estadounidense será sin duda una de las grandes estrellas y su actuación exclusiva en el país el 30 de mayo con 'The Eras Tour' no solo promete tantos titulares como los de Madonna y Beyoncé en los meses pasados, sino que marcará otro hito: la inauguración del reformado estadio Santiago Bernabéu como templo de la música en directo.

De hecho, aún sin estrenarse, el coliseo madridista ya le ha robado a otros espacios emblemáticos del país el rol de medidor del éxito absoluto con entradas que volaban para ver a Duki (8 de junio), Manuel Carrasco (29 de junio), Luis Miguel (6 y 7 de julio), Karol G (con nada menos que tres citas los días 20, 21 y 22 de julio) y Aitana (28 de diciembre).

No se quedará vacío pese a ello el vecino estadio Metropolitano. Por ejemplo, tras su paso por Barcelona en 2023 Bruce Springsteen celebrará en él conciertos los días 12 y 14 de junio, los primeros en la capital desde 2016 (el Boss estará asimismo el 20 y 22 de junio en el Estadi Olímpic de Barcelona).

También en la casa del Atlético de Madrid tendrán lugar el 12 y el 14 de julio los dos únicos conciertos en España de Metallica, motivado por la publicación de su álbum '72 Seasons' (2023), con un espectáculo y repertorio diferente cada día y un diseño de escenario circular.

Aún habrá más conciertos de grandes proporciones en Barcelona, pues el Estadi Olímpic recibirá en exclusiva a Rammstein el 11 de junio.

No hará falta esperar en cualquier caso hasta el verano para disfrutar de conciertos de figuras internacionales. Así, enero traerá los de la banda estadounidense Simple Plan al Palau Sant Jordi de Barcelona el 22, y los de la italiana Laura Pausini a ese mismo lugar el día 29 y, dos días antes, al Wizink Center de Madrid.

Allí celebrará 25 años de carrera el puertorriqueño Luis Fonsi el 16 de febrero y allí tocarán los británicos The 1975 (27 de febrero) y sus compatriotas de Depeche Mode, esta vez fuera del formato de festival el 12 y 14 de marzo (y el 16 en el Palau Sant Jordi).

El antiguo Palacio de los Deportes de Madrid recibirá además a la argentina Nicki Nicole (21 de marzo allí y 22 en el Palau Sant Jordi), al exmiembro de One Direction Niall Horan (23 de marzo) y a los mexicanos Los Tigres del Norte (4 de abril, con otras paradas como la del Coliseum de A Coruña un día después).

Posteriormente, el Palau Sant Jordi acogerá en exclusiva conciertos de Andrea Bocelli el 1 de mayo y de Jonas Brothers el 25 de ese mes.

Otras giras importantes que pasarán por España serán las de Thirty Seconds to Mars el 27 de mayo en el Wizink Center, donde recalará el 20 de junio la joven prometedora Olivia Rodrigo, dos días después de su paso por Barcelona.

Desde la parada en el recinto portuario de Tenerife el 8 de junio, Marc Anthony realizará nuevo periplo por todo el país. Serán seis actuaciones hasta la del 21 de junio en Marbella, alguna en recintos tan especiales como la Plaza de España de Sevilla el 16 de ese mes.

Scorpions celebrarán el 40 aniversario de su álbum 'Love At First Sting' en la Marina Sur de Valencia el día 11 de julio, como parte del Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera (Cádiz) el 13 y en el Wizink Center el 16.

El resto de la programación cobrará aires muy latinos, sobre todo por la gira de grandes éxitos de Maná, que tras seis años de ausencia de España, ofrecerá 11 citas a partir del arranque en el Palau Sant Jordi el 9 de junio, con otras fechas como el 29 en Bilbao (Bizkaia Arena BEC!).

No será menos el viaje por la geografía nacional del colombiano Camilo, con inicio en Adeje el 15 de junio y citas como la del Estadio de La Cartuja de Sevilla el 28 de junio.

Tanto él como Maná pasarán asimismo por Madrid, ciudad que en julio recibirá a su paisano Christian Nodal el día 5 (el día 12 lo hará Barcelona), la argentina Emilia (día 6) o, ya en octubre, al también mexicano Carín León (día 31).

Luis Miguel tampoco se limitará a actuar en la capital española, con 15 conciertos en 11 ciudades, incluidas la plaza de toros cordobesa el 28 de junio, el Estadio de La Cartuja de Sevilla dos días después o el Palau Sant Jordi el 17 y 18 de julio.

Entre los artistas españoles cabe destacar el retorno a los grandes recintos de Manolo García a partir de mayo y el regreso de Bunbury al directo tras su afección respiratoria con dos únicas fechas el 29 de junio en Madrid y el 6 de julio en Zaragoza.

En 2024 además tendrán lugar las despedidas tanto de Los Chichos a partir de marzo como la de Andy & Lucas desde abril, mientras que Isabel Pantoja seguirá celebrando sus 50 años de carrera en puntos como el Bilbao Arena Miribilla el 13 de enero, en el Wizink Center el 13 de abril o en Tenerife el 30 de abril.

Aunque si habrá una gira española de aniversario muy mediática será la de Estopa, que conmemoran 25 años de éxitos con conciertos por todo el país a partir de mayo, con dos paradas especialmente colosales: en el Metropolitano de Madrid el 22 de junio y el 10 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona. EFE

jhv/ros

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 21742237 y otros)