Rueda augura a la coalición de Sumar y Podemos la misma duración que tras las generales

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Compostela, 28 dic (EFE).- El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ha augurado a la posible coalición entre Sumar y Podemos en Galicia, para que la que ayer cerraron un preacuerdo, la misma duración que la que establecieron para las elecciones generales y que ya se ha roto.

En la rueda de prensa tras el último Consello de la Xunta de este año, Rueda ha dicho sobre esta coalición, en la que también se integraría Esquerda Unida, que le "recuerda mucho lo que pasó a nivel estatal", en la que "acabaron como acabaron", en referencia a la ruptura que ha llevado a los diputados de Podemos en el Congreso al Grupo mixto.

"Siendo los mismos nada indica que vaya a ser diferente", ha manifestado al ser preguntado a este respecto, tras asegurar que es "muy respetuoso con los procesos internos" de cada partido, incluso cuando los que más pregonaban las primarias se olvidan de ellas cuando les toca a ellos aplicarlo", ha apostillado.

Así que Rueda ha dicho que "todo el respeto para esa coalición", pero ha advertido de que se unen dos partidos que ya fueron unidos a las últimas elecciones generales y "lo primero que hicieron fue romper", por lo que ha restado importancia a que en Galicia vayan a volver a concurrir unidos a los comicios del 18F.

Además, ha insistido en que, presenten a quien presenten como candidatos, los partidos de izquierda en Galicia tiene como "único candidato a Sánchez" y los gallegos tendrán que elegir entre esta opción y el PPdeG, que "no va a pactar con nadie".

En este sentido, ha considerado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "hablando de lo mismo" cuando este mismo jueves ha dicho que Galicia se juega en las urnas ser otra "sucursal radical" de Sánchez el próximo 18 de febrero.

Pueden presentarse "tres cabezas de lista, cuatro, una cabeza de lista metida en la candidatura de una de ellas", pero al final su único candidato es Pedro Sánchez, según Rueda, porque "a él están atentos para hacer cualquier anuncio que hagan".

Por otra parte, ha vuelto a defender su vídeo de Navidad en las redes sociales y la referencia que en él aparece a la polémica frase "me gusta la fruta" de Isabel Díaz Ayuso, y ha atribuido a un "intento de elevar la tensión con algo de desenfado" las interpretaciones de esta expresión como un insulto cuando es "un guiño" de actualidad.

"Si alguien se sintió insultado lo lamento mucho e incluso pido disculpas, pero ni era la intención ni creo que ese sea el sentimiento general", ha zanjado. EFE

msl/flh/jdm

(foto)