La Asociación Pro Derechos Humanos premia al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 11 dic (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de España ha anunciado este lunes los ganadores de la 41 edición de los Premios de Derechos Humanos, entre los que destaca el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.

Entre los premiados, que recibirán su galardón el próximo 21 de diciembre, también se encuentra María Mercedes Sánchez, que ha sido la ganadora del premio en la categoría Internacional por su labor en defensa de los Derechos de la Naturaleza.

Ha desarrollado la meta 12.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Armonía con la Naturaleza, así como el reconocimiento del rol de los pueblos originarios y las comunidades indígenas en la materia.

José Mariano Benítez de Lugo ha resultado ganador 'ex aequo' del premio en la categoría Nacional por su compromiso con los derechos humanos, con su defensa cívica pero especialmente ante los tribunales de justicia, de su apoyo a las causas de las gentes más marginadas y excluidas.

Se ha tenido en cuenta su brillante carrera profesional, durante la que presidió durante muchos años la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Erika Torregrossa Acuña ha sido la otra premiada 'ex aequo' en la categoría Nacional por su "activismo incansable" en defensa de los derechos humanos en España y en toda la comunidad internacional desde la abogacía y desde la política.

El periodista Jesús Maraña Premio ha sido premiado en la categoría Comunicación por desarrollar un periodismo constructivo, que propone soluciones y va más allá de denunciar los problemas.

Gioconda Belli ha ganado 'ex aequo' el premio en la categoría de Cultura por "su lucha incansable, a través de sus palabras y sus acciones, por la libertad y contra todo régimen totalitario" y su defensa de los derechos humanos "y, más en particular, los derechos de las mujeres".

Premio que comparte con Jorge Riechmann, autor de un "extenso poemario, referencia de la poesía social contemporánea implicada en los desafíos de nuestro tiempo desde una perspectiva de compromiso social, humanista y ecologista".

El premio honorífico ha recaido en Luis Moreno Ocampo por su labor como fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y su compromiso con la memoria histórica y transicional.EFE

na/jls