El vidrio soplado, incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Compartir
Compartir articulo

Segovia, 6 dic (EFE).- La inscripción de la técnica del vidrio soplado en la Lista Representativa de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha sido recibida con gran satisfacción por los miembros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Una delegación de la Fábrica se desplazó a Botswana, donde se reunió el Órgano de Evaluación de la Unesco que ha dado luz verde a la declaración.

“El sueño de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en particular, y del ámbito del vidrio soplado en general, se ha cumplido con esta declaración”, ha manifestado en un comunicado el presidente del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Andrés Ortega.

Ha valorado los cinco años de trabajo realizado para lograr el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en un esfuerzo conjunto impulsado por España, Alemania, Finlandia, República Checa, Hungría y Francia.

La institución segoviana considera que este apoyo de la Unesco "dará más visibilidad a la artesanía en vidrio soplado", favorecerá la distinción entre el trabajo artesanal del vidrio manual y el fabricado industrialmente, y permitirá incrementar las actividades de documentación, enseñanza y salvaguarda de la producción de vidrio de forma artesanal, así como la transferencia de conocimientos entre comunidades.

La técnica tradicional del soplado del vidrio, que se utiliza desde hace 300 años de forma ininterrumpida en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, queda incluida ahora en la declaración de ‘Conocimientos, técnicas artesanales y las habilidades en la fabricación del vidrio’, que abarca además de la técnica de vidrio soplado con caña, vidrio al soplete y la talla, grabado, esmaltes y dorados.

Solamente dos centros en España mantienen la técnica de vidrio soplado prácticamente inalterada desde hace siglos, Vidrios Gordiola en Algaida en Mallorca, y la Real Fábrica de Cristales de la Granja en Segovia, que continúa realizando estas técnicas en el edificio original construido para ello hace tres siglos, que está declarado Bien de Interés Cultural. EFE

1010302

jmm/erbq/lml