BienalSur tiende puentes con Europa con una exposición colectiva en el Pompidou de Málaga

Compartir
Compartir articulo

Málaga, 4 dic (EFE).- La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur) tiende un nuevo puente con Europa desde este lunes con la exposición colectiva "Interferencias intersticiales", que permanecerá en el Centro Pompidou de Málaga hasta el próximo 19 de febrero.

La directora artística de BienalSur, Diana B. Wechsler, ha resaltado en la presentación que el Pompidou de Málaga "es un espacio privilegiado en términos de diversidad de públicos y de cantidad de actividades que se desarrollan" para esta iniciativa organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero argentina (Untref).

Ha recordado que BienalSur nació "con una serie de conversaciones e ideas para generar otras dinámicas en las lógicas norte-sur y en los circuitos del arte contemporáneo internacional".

Según Wechsler, en la "base" de esta iniciativa "está el diálogo y pensar con otros", de ahí que en sus encuentros estén invitados "artistas, gestores culturales y directores de museos para establecer las ideas que trazarán el camino de BienalSur".

En el proyecto participan trece artistas, once de ellos mujeres, con una propuesta que aborda "los tránsitos y las migraciones" y que por tanto tiene "un enlace fuerte" con la exposición semipermanente inaugurada el viernes por el Pompidou de Málaga, "sobre los modos de habitar".

En este espacio se puede ver la instalación de la artista colombiana Beatriz González "Cinta amarilla", con una cinta colocada en el acceso del Pompidou que conduce al público hacia la zona de taquillas.

Más adelante se puede contemplar la intervención de la creadora brasileña Regina Silveira "Mundus admirabilis / "Wild house" / "Octopus wrap" / "Irruption", que supone "una "irrupción" en la zona de tránsito del museo.

Por su parte, la argentina Marie Orensanz está presente con "Pensar... thoughts series", una serie de intervenciones "que pueden parecer señalética, pero en realidad señalan consignas que invitan a expandir el pensamiento", según la directora artística.

La también argentina Ana Gallardo ocupa la zona de lectura y descanso del Pompidou con su vídeo "Casa rodante", y en el auditorio se proyectarán trabajos en vídeo de una selección de artistas iberoamericanos "que trabajan sobre la resistencia y los modos de habitar", ha añadido Wechsler. EFE

jlp/bfv/jdm