Martí Perarnau cierra su trilogía sobre Guardiola con ‘Dios salve a Pep’

Compartir
Compartir articulo

Àlex Gutiérrez Páez

Barcelona, 2 dic (EFE).- El periodista deportivo Martí Perarnau (Barcelona, 1955) cierra su trilogía sobre Pep Guardiola con 'Dios salve a Pep' (Editorial Córner), donde recoge los siete años del técnico de Santpedor al frente del Manchester City, desde sus difíciles inicios hasta conseguir la Liga de Campeones.

Con esta publicación, Perarnau culmina una década siguiendo los pasos del preparador desde que llegó al Bayern de Múnich, una experiencia que tomó forma en los libros 'Herr Pep' (2014), sobre su primer año en Alemania, y 'Pep Guardiola. La metamorfosis' (2016), sobre cómo la Bundesliga cambió su forma de ver el fútbol.

"No sabía cuándo publicaría el libro, pero la elección es obvia: ganó el triplete", cuenta en una entrevista con EFE el exatleta español, quien participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la modalidad de salto de altura, con la que fue campeón de España.

A lo largo de estos siete años, Perarnau se ha visto "entre cuarenta y cincuenta veces" con Guardiola mediante viajes a Manchester o encuentros -casuales o no- en Barcelona y Madrid, ciudad donde vive actualmente el escritor catalán.

Todos esos encuentros han propiciado que el libro muestre escenas cotidianas, crisis personales y deportivas y la evolución táctica de Guardiola desde que llegó al City.

"En Manchester, a diferencia de Barcelona y Múnich, ha encontrado un ecosistema fabuloso para desarrollar un proyecto en el que se encuentra cómodo en un club convencido de que el mejor camino para que funcione es ayudar a Pep", señala Perarnau, pero puntualiza que "eso no significa concederle todo lo que quiera".

"Hay fichajes que pedía Guardiola que no se cerraron por cinco millones porque Txiki Begiristain -director deportivo del City- no ha querido", añade.

Relata que, pese a la confianza en el proyecto, hubo "momentos duros, como los malos resultados de su primer año", y vincula esta situación a la que vive actualmente el técnico del Barça, Xavi Hernández.

"Lo que mejor le iría al Barça es no tener dudas hasta el final de temporada, cuando hay que analizar las cosas", subraya el barcelonés, aunque admite sentir "incertidumbre" con el proyecto del técnico de Terrassa.

La paciencia y la fe en las ideas de Guardiola, según Perarnau, han generado "una influencia en la Premier League", algo que el periodista trata de demostrar en 'Dios salve a Pep' con el apoyo de analistas de datos.

"Desde 2013 hasta ahora, por ejemplo, el juego directo cayó de un 45 a un 41 % y el número de balones robados por equipo en presión alta aumentó un 150 %. Ahora los equipos ingleses intentan tener una salida de balón similar a la de Pep", detalla.

Un futuro incierto

Si Guardiola cumple con el contrato de renovación que firmó el pasado noviembre, cerrará su etapa con el City tras nueve años al frente del equipo inglés, siendo el conjunto al que ha dirigido durante más tiempo, por delante del Barça (cuatro años) y el Bayern de Múnich (tres).

"Antes de renovar en noviembre, consultó antes a su familia -su mujer e hija pequeña viven en Barcelona, su hijo vive con él en Manchester y su hija mayor en Londres-, porque si ellos no querían, no firmaba", afirma el exatleta, quien dice desconocer los planes futuros del de Santpedor.

"Con Pep nunca se sabe porque ni él mismo lo sabe. ¿Qué podemos imaginar? Un futuro como seleccionador o ser una figura asesora en el Barça, al estilo de Johan Cruyff", sugiere.

Perarnau responde un "sí" rotundo a si, con 'Dios salve a Pep', cierra una etapa escribiendo sobre Guardiola.

"Eso no significa no volver a ir a Manchester. Sigo viendo los partidos e incluso tengo los saques de esquina a favor y en contra desde el primer día, pero ahora ya es cuestión de acabar de tener mis anotaciones", concluye. EFE

1012149

agp/vmc/og