Victoria González Torralba gana el IV Premio Paco Camarasa de novela negra

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 30 nov (EFE).- La escritora Victoria González Torralba ha ganado el IV premio Paco Camarasa de novela negra, galardón creado en 2020 para reconocer talentos emergentes y que este año ha ampliado su propósito original premiando la novela negra del año 2023, "Buenos tiempos".

El jurado está constituido por los responsables de nueve festivales de novela negra líderes en España: Aragón Negro; BCNegra; Las Casas Ahorcadas de Cuenca; Getafe Negro; Semana Negra de Gijón; Granada Noir; Pamplona Negra; el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, y València Negra.

El jurado destaca de "Buenos tiempos" (Siruela) que González Torralba consigue una "poderosa atmósfera optimista, una originalidad que abre puertas en el género y dota al texto de capacidad para perdurar".

"Buenos tiempos" se sitúa en la España de los años 70, en pleno despertar turístico, cuando un hallazgo siniestro en un pueblo de la costa mediterránea transforma a Laura, la involuntaria protagonista, en la investigadora de una trama por la que transita una galería de personajes inquietantes.

El jurado subraya "la indiscutible calidad y fuerza literaria de la novela, que desde lo cotidiano y una sensibilidad narrativa llena de autenticidad, narra una trama sólida muy alejada de giros efectistas".

"Buenos tiempos", añade, representa "un soplo de aire fresco dentro del panorama de la literatura negra nacional por su atmósfera intimista y originalidad".

Esta es la segunda novela de la autora, que debutó con "Llámame Méndez" (Planeta), una precuela de la serie del famoso inspector creado por su padre, el escritor Francisco González Ledesma, y que fue finalista del premio Tuber Melanosporum-Morella Negra 2018 y del premio Cubelles Noir 2018.

Junto con la premiada, optaban al galardón otras tres novelas finalistas: "Crisanta" de Juan Ramón Biedma, "Hontoria" de Juan Carlos Galindo y "La ley del padre" de Carlos Augusto Casas.

Victoria González Torralba (Barcelona, 1966), licenciada en Ciencias de la Información, ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes publicaciones, principalmente en revistas culturales, femeninas y de viajes.

"A la satisfacción que supone que la novela reciba un reconocimiento como este se añade una gran carga emocional para mí: que el nombre de Paco Camarasa quede vinculado a 'Buenos Tiempos' me conmueve profundamente. Era imposible conocer a Paco y no quererlo", ha dicho la ganadora.

El premio, sin dotación económica y con una periodicidad anual, también persigue el objetivo de impulsar la carrera literaria del galardonado y por esta razón, un año más, la ganadora recibirá invitación para asistir a los nueve festivales que otorgan esta distinción. EFE

jo/ce/lml