Los reyes inauguran una residencia para personas con trastorno mental grave en Toledo

Compartir
Compartir articulo

Toledo, 30 nov (EFE).- Los reyes han inaugurado este jueves la residencia comunitaria 'Hospital del Rey' para pacientes con trastorno mental grave, que está situada en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo, junto a la Catedral, y que en este momento acoge a 31 usuarios, la mitad de su capacidad total.

Los reyes han estado acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y los consejeros de Sanidad y de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz y Bárbara García Torijano.

A su llegada, Felipe VI y Letizia han saludado a un grupo de personas que se habían acercado a la calle Chapinerías y que han lanzado numerosos 'vivas', muchos de ellos dirigidos a la reina.

"Bienvenido a Toledo señor, vuelva usted pronto", ha dicho al monarca una toledana.

Dentro de la residencia, los reyes han descubierto una placa conmemorativa, han conversado con usuarios y trabajadores y han recorrido las instalaciones de este edificio del siglo XVI que ha sufrido una rehabilitación integral.

Han permanecido alrededor de hora y media en la residencia.

 Objetivo: "Dignificar" al usuario

'Hospital del Rey' es una de las cinco residencias comunitarias que gestiona la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (una en cada provincia) y ofrece 20 habitaciones individuales y otras 20 dobles.

Abrió el pasado mes de julio y en este momento a acoge a 31 usuarios (la mitad de su capacidad) y cuenta con una plantilla de 61 trabajadores.

La residencia comunitaria es un recurso que permite a las personas con enfermedad mental grave hacer actividades de la vida diaria en el centro de una ciudad, con el objetivo de que, después, puedan instalarse en una vivienda supervisada y, posteriormente, puedan llevar una vida autónoma, ha señalado a los periodistas el responsable del Departamento de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria, Luis Alberto Casas.

Este tipo de centros son abiertos, con lo que el usuario puede entrar y salir y hacer vida en la ciudad, y lo que se pretende es "dignificar" a la persona que se encuentra allí.

Una singularidad del 'Hospital del Rey' es su ubicación, en el centro del Casco Histórico de Toledo, junto a la Catedral Primada, según ha recalcado a los periodistas el consejero de Sanidad, quien ha subrayado que la idea más importante que ha surgido en la visita ha sido el trato que se dispensa al usuario, "de persona a persona", y ha agradecido, en este sentido, la labor que realizan los trabajadores.

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha atendido en 2022 a más de 4.000 personas en 67 dispositivos de distinto tipo, ha indicado Fernández Sanz.

 El 'Hospital del Rey' se fundó en el siglo XIII y en el XVI cambió a su ubicación actual

El 'Hospital del Rey' como establecimiento de acogida de enfermos, pobres, viajeros y ancianos remonta sus orígenes al siglo XIII, aunque en otra ubicación diferente: fue fundado por la Hermandad del Corpus Christi y Nuestra Señora de la Paz y su nombre procede del hecho de que los reyes de Castilla eran miembros de esa Cofradía.

Sin embargo, de aquellos primeros siglos de existencia no hay documentación. Los documentos más antiguos del 'Hospital del Rey', aunque no en su lugar actual, son de principios del siglo XV, cuando estaba situado en unas casas junto al Ayuntamiento.

El edificio actual se construyó entre 1595 y 1603 y siguió dirigido y sostenido por la misma Cofradía hasta que en el siglo XIX pasó a integrarse en la beneficencia pública del Estado y con la llegada de la democracia y el nacimiento de la autonomía fue traspasado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. EFE

lsy/lml

(Foto) (Vídeo)