Los salarios reales suben un 0,6 % interanual en Alemania en el tercer trimestre

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 29 nov (EFECOM).- Los salarios reales en Alemania subieron entre julio y septiembre un 0,6 % interanual, debido al fuerte crecimiento de los salarios nominales y a un aumento más débil de los precios, y también a la prima de compensación por inflación y a la subida del salario mínimo.

Se mantiene así la tendencia en la evolución salarial del anterior trimestre, en el que por primera vez desde el segundo trimestre de 2021 se registró un aumento interanual de los salarios reales de 0,1 %.

Los salarios nominales aumentaron un 6,3 % interanual entre julio y septiembre, mientras la inflación en el mismo periodo alcanzó el 5,7 %, según los datos que publica hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La prima de compensación por inflación es una prestación voluntaria por parte del empleador, que puede ascender a hasta 3.000 euros libres de impuestos.

El aumento del salario mínimo en octubre hasta los 12 euros la hora en octubre del año pasado también tuvo un efecto positivo en el crecimiento económico general de los salarios en el tercer trimestre de 2023.

Entre los asalariados a tiempo completo, la quinta parte con las rentas más bajas (primer quintil) registró el mayor aumento de ingresos en el tercer trimestre, con un crecimiento salarial nominal medio del 10,3 % interanual.

Los ingresos de los empleados a tiempo completo en su conjunto aumentaron un 6,3 %, y por lo tanto en igual medida que los salarios nominales en general.

Para la quinta parte con mayores ingresos entre los asalariados a tiempo completo (quinto quintil), el crecimiento de los salarios nominales quedó ligeramente por detrás de la evolución económica general, al subir un 5,6 %.

También los trabajadores con empleos marginales registraron, con una subida del 7,7 % interanual, aumentos salariales nominales mayores a la media.

Esto se debe sobre todo al aumento del límite máximo de ingresos de los "minijobs", empleos a jornada reducida y de un número limitado de horas- de 450 euros a 520 euros-, y del salario mínimo, de 10,45 euros a 12 euros la hora, en vigor desde el 1 de octubre del año pasado.

Los salarios nominales de los empleados a tiempo parcial aumentaron un 6,4% interanual. EFECOM

egw/prb