Los peajes en las autopistas francesas subirán menos del 3 % en 2024 pese a nuevo impuesto

Compartir
Compartir articulo

París, 29 nov (EFECOM).- El ministro francés de Transportes, Clément Beaune, aseguró este miércoles que los peajes de las autopistas subirán menos del 3 % en la fecha de revalorización anual el próximo 1 de febrero, y eso pese al nuevo impuesto que prevé gravar a las sociedades concesionarias.

"El año próximo habrá una subida que será limitada, inferior al 3 %", afirmó Beaune en una entrevista a la emisora RMC en la que rechazó la posibilidad de que se cumpla la amenaza de esas sociedades concesionarias, entre las que está el grupo español Abertis, de repercutir ese impuesto a sus clientes por la vía de los peajes.

El ministro insistió en que "ha habido muchas intoxicaciones y mentiras sobre esa tasa a las concesionarias de autopistas".

Preguntado en concreto sobre la advertencia de Vinci, una de las principales de esas concesionarias, que ha dicho que la subida será del 5 % por ese impuesto, lo negó.

"Nada de un 5 %", replicó, antes de poner el acento en que "los que hablan de repercutir el impuesto no dicen la verdad".

Recordó que hay unos contratos entre el Estado y las compañías que explotan las autopistas que son los que fijan las reglas sobre la evolución de los peajes, que dependen esencialmente de la inflación, así como de las inversiones que se hacen en las infraestructuras. Este año, en la revalorización anual del 1 de febrero el incremento fue del 4,8 %.

El Gobierno en su presupuesto para 2024 ha incorporado un nuevo impuesto sobre "las infraestructuras de transporte de larga distancia" que gravará en particular las autopistas y los aeropuertos, con la que espera recaudar unos 600 millones de euros anuales.

Abertis es propietaria de la Sociedad de Autopistas del Norte y del Este de Francia (Sanef) que gestiona 1.807 kilómetros de autopistas, con una facturación anual de casi 1.900 millones de euros y 2.300 empleados. EFECOM

ac/prb