El Museo Reina Sofía realizará obras de emergencia en el Palacio de Cristal del Retiro

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 nov (EFE).- El Museo Reina Sofía iniciará, "de forma inmediata", unas obras de emergencia en una de sus sedes expositivas, el Palacio de Cristal del Retiro, que se centrarán en la estabilización de partes de la estructura metálica del edificio, uno de los más emblemáticos de Madrid.

De esa forma se evitarán "posibles desprendimientos" ya que hay algunos elementos de la estructura que presentan riesgo de caerse. Además se sujetarán los pórticos estructurales mediante apeos porque también hay riesgo de que colapsen.

Con un presupuesto de 223.000 euros y una duración estimada de tres meses, las obras comenzarán probablemente antes de fin de año, han precisado a EFE fuentes del Reina Sofía.

Las obras, ya aprobadas, se decidieron tras la realización de un estudio urgente que puso de manifiesto "la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción".

El objetivo principal es garantizar "la seguridad frente a inminentes caídas de piezas que forman parte de la estructura", señala un comunicado del museo.

El palacio, diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887 y concebido originalmente como un gran invernadero para la Exposición General de Filipinas, permanecerá cerrado mientras duren los trabajos.

Es un edificio que forma parte del conjunto denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021. Y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal producida en España a finales del siglo XIX. EFE

agf/aam