Armengol animará mañana al diálogo en la apertura de las Cortes presidida por el rey

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 28 nov (EFE).- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, animará mañana al diálogo entre partidos políticos diferentes y al respeto parlamentario durante la solemne sesión de apertura de las Cortes que presidirá el rey y que reúne a diputados, senadores y al nuevo Gobierno de coalición, presidido por Pedro Sánchez.

Los ministros del nuevo Ejecutivo tomarán sus asientos en el hemiciclo y algunos de ellos lo harán por primera vez como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el de Cultura, Ernest Urtasun, la ministra de Sanidad, Mónica García, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, o la de Infancia y Juventud, Sira Rego.

Otros ministros cambiarán de asientos al haber dejado una cartera y tomado otra como es el caso de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, del nuevo titular de Justicia y ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

Algunos otros titulares de cartera, como el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, volverá al hemiciclo del Congreso tras su paso por el grupo parlamentario de Unidos Podemos liderado entonces por Pablo Iglesias.

El Congreso ya está listo para celebrar el acto de mañana por el que el rey declarará abierta la XV Legislatura, y en la fachada de la puerta de los Leones luce el toldo de gala o baldaquino que han colocado los bomberos este martes durante más de dos horas.

Un dosel de la Real Fábrica de Tapices, de 130 metros cuadrados y 220 kilos de peso y que se utiliza para las sesiones más solemnes que tienen lugar en la sede parlamentaria.

Además, la fachada se ha adornado con ocho banderas de España y con tapices con escudo en sus ventanas para recibir a Felipe VI, a la reina Letizia y a la princesa Leonor, que llegarán a la Carrera de San Jerónimo a las 11.00 de la mañana.

El rey, que será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, pasará revista al Batallón de Honores antes de dirigirse a la escalinata del Congreso para entrar en el Palacio con la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y con el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Tras escucharse el Himno Nacional dentro del salón de plenos, Armengol dirigirá su discurso de apertura a todos los parlamentarios para que en esta Legislatura resuelvan las cuestiones y los problemas de la ciudadanía con respeto y diálogo, y no trasladen crispación política a la calle, según han señalado fuentes de presidencia.

El rey tomará la palabra posteriormente y después de su intervención declarará abierta oficialmente la XV Legislatura. El acto finalizará con un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo.EFE

rdm/jdm