Gavi sufre una rotura completa del cruzado de la rodilla derecha y una lesión en menisco

Compartir
Compartir articulo
infobae

Barcelona, 20 nov (EFE).- El centrocampista azulgrana Pablo Paez Gavira 'Gavi' sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco externo, según ha informado el FC Barcelona mediante un comunicado.

La lesión podría poner fin a la temporada para él, porque según las previsiones de diferentes expertos deberá permanecer de baja unos ocho meses. El jugador se someterá a una intervención quirúrgica en los próximos días.

El jugador se retiró en el minuto 26 del partido que la selección española jugó este domingo ante Georgia, un encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa.

Durante esta temporada, el azulgrana ha jugado 15 partidos con el Barça, 13 como titular, repartidos en 12 de Liga y 3 de Champions. Ha marcado dos goles, contra el Villarreal y el Royal Antwerp, y ha dado una asistencia.

Desde que debutó con el primer equipo del Barça con 17 años, el 29 de agosto del 2021 ante el Getafe, Gavi ha jugado 111 partidos, 89 de ellos como titular, en los que ha marcado 7 goles y ha dado 12 asistencias. En su palmarés tiene la Supercopa y la Liga ganadas la pasada temporada, la 22/23, además del Golden Boy 2022.

En las últimas dos temporadas, el Barcelona he perdido a ocho jugadores por lesiones sufridas en los compromisos de sus respectivas selecciones nacionales.

El último ha sido Gavi, pero esta última semana también se lesionó el meta alemán Marc André ter Stegen, que abandonó la convocatoria de la selección por una lumbalgia y se perdió los partidos ante Turquía y Austria.

Durante el España-Escocia, del pasado 12 de octubre, Alejandro Balde se lesionó en los aductores y ya no pudo disputar el siguiente encuentro ante Noruega, pero mucho más grave fue la lesión sufrida por Ronald Araujo, en el Irán-Uruguay, de septiembre del 2022, que le impidió jugar el Mundial.

Anteriormente también se habían lesionado durante 2022 los franceses Jules Kounde y Ousmane Dembélé, así como los neerlandeses Frenkie de Jong y Memphis Depay.

Barcelona, 20 nov (EFE).- La grave lesión de rodilla del centrocampista del Barcelona Pablo Paéz Gavira 'Gavi, que le tendrá de baja lo que resta de temporada, deja al conjunto azulgrana sin una pieza fundamental y que utiliza el 90,24% de sus partidos.

Y es que, desde que debutara con el primer equipo el 29 de agosto de 2021 en LaLiga ante el Getafe en el Camp Nou (2-1), el de los Palacios ha disputado 111 encuentros como azulgrana, 89 de ellos como titular (un 80,18%).

La cifra es realmente significativa para un futbolista de solo 19 años que se había convertido -jugando de interior o como falso extremo izquierdo- en una piedra angular del proyecto de Xavi Hernández.

"Gavi es el corazón del equipo, es un jugador fundamental. Muchos decían que este año iba a jugar menos, pero es un futbolista ejemplar", declaró el técnico del conjunto azulgrana tras la goleada de su equipo ante el Betis (5-0), en la que el sevillano tuvo una actuación estelar. 

Acostumbrado a jugarlo prácticamente todo, Gavi afronta ahora la primera lesión importante de su carrera: una rotura del ligamento cruzado anterior con afectación del menisco de su rodilla derecha que lo dejará fuera de combate durante muchos meses.

El parón será difícil de gestionar para alguien que desde que, irrumpió en el primer equipo, no ha parado de acumular minutos, casi siempre desde el once inicial.

Según datos de Besoccer recabados para EFE, en esa temporada 2021-22, la de su debut, ya participó en 47 de los 53 encuentros oficiales que jugó el Barça: solo se perdió 4 partidos de LaLiga (contra Real Sociedad, Athletic, Mallorca y Alavés), el estreno de los azulgranas en la Copa del Rey ante el Linares y un partido de la Liga Europa frente al Galatasary.

Gavi aumentaría aún más sus prestaciones en el curso 2022-23, disputando 49 de los 53 partidos del Barcelona. La pasada campaña, el centrocampista sevillano solo dejó de jugar dos encuentros ligueros (ante Valencia y Real Sociedad), uno de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich y la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en Old Trafford, ante el Manchester United.

Esta temporada, Gavi solo se había perdido, hasta el momento de su lesión, el duelo de LaLiga contra el Alavés y la visita del Shahktar Donetsk en la Champions, disputando 15 de los 17 encuentros oficiales de su equipo.

Durante esos 27 meses, el Barcelona solo ha jugado sin él una docena de partidos, con un balance de 7 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

En sus 111 partidos como azulgrana, Gavi ha marcado 7 goles y repartido 13 asistencias, pero por lo que realmente ha destacado el jugador andaluz ha sido siempre por la faceta defensiva y su capacidad de trabajo.

Este temporada, por ejemplo, Gavi es el segundo futbolista de LaLiga en duelos defensivos ganados (83), solo por detrás del defensa del Rayo Vallecano Pacha Espino (97). Y el tercero que más faltas comete del campeonato (31), superado únicamente por el centrocampista del Girona Yangel Herrera y el delantero del Getafe Juanmi Latasa, ambos con 38.

Ginés Muñoz