Almodóvar y Évole, entre los firmantes del nuevo manifiesto contra la guerra de Palestina

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 19 nov (EFE).- El nuevo manifiesto contra la guerra en Palestina 'Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio', que ha visto la luz este domingo, cuenta con 4.125 firmas procedentes de 21 países, entre ellas las de Pedro Almodóvar, Rozalén o Jordi Évole.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid, han estado presentes figuras como el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, o Joanen Cunyat, miembro de Recortes Cero, partido impulsor del escrito.

Según la primeras líneas del texto, "las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino".

Asimismo, en el documento se exige, por un lado, a Israel, que “detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario" y, por otro, a Hamás, que pare "sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes".

Además, en el manifiesto se propone incrementar la presión internacional para imponer el alto el fuego, la mediación de la ONU, trabajar en un Acuerdo de Paz basado en la existencia de los dos Estados y la implementación de la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

Se trata de un manifiesto que ha adquirido gran relevancia gracias a firmantes de todos los ámbitos, como Andreu Buenafuente, Antonio Maestre, Vetusta Morla, Marwán, Isabel Coixet, Ana Belén, C. Tangana, Manuela Carmena, Rayden, Loles León, Ramoncín, Fran Sevilla o Clara Lago, entre otros muchos.

Esta presentación ha tenido lugar después de que el pasado 2 de noviembre varios representantes del manifiesto se reuniese en Moncloa con el presidente del Gobierno, para trasladarle su intención de extender dicho documento a nivel internacional. EFE

npo/amc/aam

1012115