Fallece José Dolgetta, el único máximo goleador venezolano de una Copa América

Compartir
Compartir articulo

Caracas, 31 oct (EFE).- El exfutbolista José Luis Dolgetta, el único máximo goleador venezolano de una Copa América, falleció este martes a los 53 años en Guayaquil (Ecuador) a causa de un infarto, informó la selección del país caribeño.

En una nota de prensa, la selección recordó que, en la Copa América de Ecuador 1993, el "atacante se consagró como el máximo anotador con 4 goles", el único jugador venezolano que ha obtenido ese título hasta la fecha, considerado como "uno de los grandes logros individuales en la historia del fútbol" del país petrolero.

En un comunicado, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) lamentó la muerte de esta "leyenda inmortal", quien "dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional".

La federación se unió al "dolor de todos aquellos que admiraron y compartieron la pasión por el deporte con este gran ícono del fútbol venezolano", conocido por su "destacada trayectoria como jugador emblemático" de la Vinotinto y su "participación como máximo goleador de la Copa América 1993 en Ecuador".

"Descansa en paz. Tu legado perdurará como fuente de inspiración para futuras generaciones de futbolistas en Venezuela y en el mundo", agregó la FVF.

Entre 1990 y 2001, Dolgetta jugó en los clubes venezolanos Valencia, ULA Mérida, UA Táchira, Caracas, Atlético Zulia, Estudiantes de Mérida, Carabobo FC y el entonces denominado Deportivo Italchacao, y en el ecuatoriano Técnico Universitario, que lamentó el fallecimiento en un comunicado publicado en X (antes Twitter), en el que expresó sus condolencias a los familiares.

El club Mineros de Guayana, en el que juega su hijo Giovanni Dolgetta, también lamentó "profundamente" el fallecimiento del "recordado goleador".

La Conmebol, clubes, medios y periodistas especializados en deportes lamentaron también la muerte de Dolgetta, a través de mensajes en las redes sociales, en las que compartieron fotografías y vídeos del exfutbolista en el campo. EFE

csm/sb/ism