El cambio climático agravó las consecuencias de la DANA de Valencia: el calentamiento del mar actuó como combustible

Un estudio demuestra que la subida de la temperatura permite que la atmósfera retenga y transporte más vapor que actúa como catalizador de tormentas, “transformándolas en más virulentas y complejas”

Varias personas retiran el lodo acumulado en una calle de la localidad valenciana de Paiporta, tras el paso de la DANA el 2 de noviembre de 2024. (EFE/ Biel Alino)

El 29 de octubre de 2024, en la estación meteorológica de Turís (Valencia) se registraron 771 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas, el segundo registro más alto a nivel nacional desde que los hay. Se batió el récord en una hora (185 litros), en seis horas (621 litros) y en doce horas (720 litros), en los dos últimos casos duplicándose el récord anterior, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y, si no hubiera cambio climático ni calentamiento global, los datos habrían sido otros más bajos. La lluvia que desbordó ríos y arroyos, anegó calles y casas y se llevó por delante 238 vidas fue más violenta y extrema por el aumento de temperatura en el mar.

Un estudio liderado por la Universidad de Valladolid, la Aemet y el CSIC -publicado en Nature Communications-, estima que el cambio climático antropogénico intensificó la tasa de precipitación intradiaria en un 21% y aumentó el volumen total de lluvia en la cuenca del Júcar en un 19%. El área afectada por precipitaciones extremas se expandió un 55% debido al calentamiento global. El estudio atribuye esta intensificación al aumento del contenido de humedad y a una mayor inestabilidad atmosférica, procesos exacerbados por el calentamiento del Mediterráneo.

Mecanismos físicos y resultados destacados

El informe resalta que el calentamiento global ha modificado de forma profunda la termodinámica de las tormentas en el sur y este peninsular. Tal y como precisa el equipo de investigación en Nature Communications, “el aumento de la temperatura del mar y del aire permite que la atmósfera retenga y transporte más vapor de agua, actuando como combustible adicional para enormes tormentas, transformándolas en más virulentas y complejas”. Los modelos de simulación han puesto de manifiesto que procesos internos no lineales, como la evaporación y los flujos de vapor de agua, pueden traducirse en incrementos notables de calor latente y en la intensidad de las corrientes ascendentes, un efecto que ha sorprendido a los propios autores.

Read more!
Valencia tras la DANA: "Esto es un desastre".

Según el estudio, este comportamiento implica que pequeñas variaciones en la cantidad de vapor disponible pueden desembocar en aumentos desproporcionados en la intensidad de la precipitación, lo que contribuye de forma decisiva a episodios más violentos y devastadores. Los datos extraídos de las simulaciones cuantifican este fenómeno en un aumento del 20,6 % en la intensidad de la precipitación en seis horas y en un incremento del 55,4 % en la superficie sometida a lluvias superiores a 180 litros por metro cuadrado. Además, la capacidad de las nubes para acumular vapor de agua antes de su descarga ha resultado inusualmente alta.

Las claves para la adaptación

El papel que ha jugado el calentamiento oceánico y atmosférico en la transformación de los eventos extremos en la región mediterránea occidental destaca la necesidad inmediata de reforzar la investigación y la monitorización meteorológica. Por ello, el equipo de investigadores “subraya que los eventos extremos en el Mediterráneo occidental podrían estar evolucionando hacia escenarios de mayor peligrosidad debido al calentamiento global, con formación de tormentas más virulentas y complejas”.

Los hallazgos, insisten, ponen de manifiesto la importancia de dedicar recursos a investigar y mejorar el conocimiento sobre extremos climáticos futuros. Así, destacan “la necesidad urgente de implementar estrategias de adaptación efectivas, incluida la predicción y monitorización de estos fenómenos, así como revisar la planificación urbana para hacer frente a riesgos hidrometeorológicos crecientes en un mundo que se calienta rápidamente”.

Read more!

Más Noticias

Una filóloga inglesa analiza la nueva película de ‘Cumbres borrascosas’: “La complejidad de una obra no es excusa para que tú hagas lo que quieras con ella”

El tercer largometraje de Emerald Fennell, que adapta la novela homónima de Emily Brontë, ha sido duramente criticado por unos y alabado por otros

Telefónica y sus socios en Reino Unido compran Netomnia por 2.300 millones de euros

La estructura del acuerdo prevé una participación financiera limitada para Telefónica, que solo aportará 171,8 millones de euros, la misma cantidad que Liberty Global. Será el fondo de inversión Infravia quien asuma la mayor parte del desembolso

Federico de Dinamarca arranca su visita por Groenlandia sin la reina Mary: el itinerario del monarca en plena tensión geopolítica

El rey danés ya había visitado la isla en múltiples ocasiones, pese a que esta vez no se trata de un viaje de Estado ni de trabajo

Un estudio revela una operación de mandíbula a una mujer hace 2.500 años: podría haber sobrevivido durante años con una “prótesis primitiva”

La Universidad de Novosibirsk ha comprobado que los pueblos de la cultura Pazyryk pudieron realizar intervenciones médicas avanzadas con resultados exitosos

Álvaro Salazar, el chef andaluz que fusiona España desde su restaurante en Mallorca: “Cocinamos en un sitio tremendamente turístico y ahí está el reto”

Original de Linares, Salazar lleva más de diez años asentado en Mallorca, donde ha desarrollado una carrera culinaria a la que ahora pone una guinda al recibir los tres Soles Repsol