El príncipe Pablo de Grecia ha concedido una extensa entrevista a la cadena helena ANT1, emitida este jueves, 12 de febrero, por la noche, en la que ha repasado su vida, la historia reciente de la Familia Real griega y su papel como jefe de la Casa Real tras la muerte de su padre, el rey Constantino II de Grecia. Es la primera vez que se sienta en un plató y la segunda entrevista que concede desde el fallecimiento de Constantino.
Durante la conversación, el primo de Felipe VI abordó numerosos temas personales y familiares, incluyendo su infancia en Tatoi, los años de exilio y su matrimonio con la princesa Marie-Chantal de Grecia. También habló de sus hijos y de la política, destacando su compromiso con Grecia. “Me entristeció no haber servido en el Ejército griego. Sé que algún día mis hijos podrían hacerlo”, ha manifestado, haciendo alusión a su formación militar.
El príncipe Pabloha recordado los difíciles años de su padre tras la abolición de la monarquía y el golpe de los Coroneles, que forzó a Constantino y Ana María al exilio. “Era un rey joven. Si no hubiera sido tan joven, si no hubieran traído tanques para rodearlo en Tatoi… quizás hubiera actuado de otra manera”, ha expresado Pablo, al ser preguntado sobre si la democracia griega se habría mantenido si su padre hubiera reaccionado distinto. Además, el sobrino de la reina Sofía ha traído al presente los consejos de su abuelo, el rey Pablo: “Debes saber que el Rey debe sufrir primero, no el pueblo. Para proteger a tu país, para que no haya derramamiento de sangre, para que no haya divisiones entre los griegos”.
El príncipe también ha rememorado la preparación para el regreso al país: “Cuando le pedí a mi padre que regresara a Grecia, me dijo que tuviera paciencia. Hasta 1974 teníamos la sensación de que la Junta caería y regresaríamos a nuestro país. Nos trajeron un profesor que nos enseñó griego como si estuviéramos en Grecia para que estuviéramos listos para el regreso”. Aunque tiene una hermana mayor, la princesa Alexia, Pablo se ha convertido en heredero al trono tras su nacimiento en 1967. Sin embargo, ha asegurado que su padre “no me crió como su sucesor para convertirme en Rey. Me crió con los principios que él creía que debíamos tener: amor por nuestra patria, ser fieles a nuestras tradiciones”.
Pablo de Grecia habla del futuro de la monarquía helena
Sobre la posibilidad de que la monarquía se restituya, Pablo de Grecia ha sido categórico: “Han pasado 50 años. Creo que la República de Grecia y la Constitución son muy firmes. Ahora se me hace esta pregunta quizá porque fui hijo de un rey. Estamos en 2023. La República continúa y es fuerte. La Constitución es fuerte. No existe tal problema. He adoptado la ciudadanía griega en mi nombre y vivo aquí, cerca de ustedes. Déjenme vivir mi vida. Quiero contribuir a mi país. Quiero ser útil a mi país. No pido nada diferente”.
Respecto a la política, el príncipe ha aclarado: “Me dan vueltas muchas cosas. Me interesa mucho la política… pero no soy político. La política es como un arte que resuelve los problemas de una sociedad. Intento encontrar mis propias maneras de ayudar a la sociedad. Por lo tanto, la participación directa en política no me interesa. Me interesa ser útil y poder hacer algo bueno por mi país”.
Recientemente, la Familia Real griega regresó a Tatoi para despedir a la princesa Irene de Grecia, un lugar que Pablo ha descrito como “la casa de mi padre” y “nuestro hogar… algo así como la casa familiar de cualquier persona”. Sobre la rehabilitación del palacio y la creación de un museo ha explicado que “van a hacer un gran trabajo de limpieza… los objetos que más me gustaría ver son dos: el vestido de novia de mi madre, y, por supuesto, la medalla de oro de mi padre”, refiriéndose al triunfo de Constantino II en vela en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.