El jefe de Gabinete de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, Miguel Ángel Sánchez, ha presentado su dimisión tras el escándalo de las viviendas protegidas de Alicante que se conoció la semana pasada. A esta renuncia se le suma la ya concejala de Urbanismo Rocío Gómez y la que fuera directora general del Ayuntamiento aunque todavía jefa de Contratación, María Pérez-Hickman.
Así lo ha adelantado este jueves Información, el mismo medio que se hizo eco de que varios cargos públicos se habían adjudicado una vivienda pública en la playa de San Juan, una de las zonas más privilegiadas de Alicante. Esta promoción es, además, la única de protección oficial desarrollada en la ciudad en las dos últimas décadas.
En este contexto y según el citado medio, el caso afecta directamente a Sánchez porque una de las viviendas de la urbanización Les Naus pertenece a la madre de sus dos hijas
“No tengo ninguna relación jurídica ni patrimonial con la vivienda a la que se ha hecho referencia, que pertenece exclusivamente a una persona privada”, ha declarado el medio, que al verse vinculado con la promoción apartarse “es lo más responsable”.
Esta tarde le ha entregado a la consellera de Innovación, Marián Cano, un escrito reproduciendo estas mismas palabras “y que fue adjudicada a una persona ajena a su responsabilidad profesional”. También ha hecho constar que no ha intervenido “ni directa ni indirectamente en ningún procedimiento relacionado con dicha adjudicación, que pertenece por completo al ámbito privado de terceros”.
El motivo, según argumenta, es “la creciente exposición mediática en torno a este asunto, así como el impacto personal que está teniendo sobre mis hijas menores y mi entorno familiar”, lo que “me llevan a considerar que lo más responsable, en este momento, es dar un paso al lado de manera voluntaria ante la exposición mediática generada por una situación plenamente ajena, con el único objetivo de proteger a mi familia y evitar que esta circunstancia pueda ser utilizada malintencionadamente para proyectar dudas o generar ruido sobre la acción del Consell”.
Antonio Peral, nuevo concejal de Urbanismo
Este mismo jueves se ha conocido que el concejal del ayuntamiento de Alicante por el PP Antonio Peral será el nuevo concejal de Urbanismo tras la dimisión de Rocío Gómez el viernes pasado.
En un comunicado, el ayuntamiento alicantino ha informado de que Peral añade las delegaciones de Urbanismo y Conservación de Inmuebles a las que ya tenía de Presidencia, Innovación, Información Agenda Digital, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos en tanto que “se produzca la reorganización del equipo de gobierno para dar entrada a un nuevo concejal en el grupo popular”, en referencia a Luis Morata, presidente de la hoguera Sant Blai-La Torreta.
La semana pasada, el alcalde, Luis Barcala ordenó la apertura de un expediente para esclarecer si existieron irregularidades en la adjudicación de estas viviendas, cuya urbanización consta de 134 viviendas de tres y cuatro dormitorios, con piscina, gimnasio, club social, zonas comunes y pistas deportivas. Se ubica sobre una parcela pública de 8.618 metros cuadrados, que fue enajenada a favor de un operador privado y adjudicada en 2022 a la Cooperativa Residencial Les Naus por 6,67 millones de euros.