Bustinduy defiende que topar el alquiler “funciona” y pide “dejar de perdonar impuestos a los más ricos”

El ministro de Derecho Sociales, Consumo y Agenda 2030 pone como ejemplo a Navarra, donde el precio de las rentas ha bajado casi un 9% tras solicitar la declaración de zonas de mercados tensionados

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha manifestado este viernes en Zaragoza que “topar los alquileres funciona” y ha puesto como ejemplo los datos de Navarra, donde el precio de las rentas, tras solicitar la declaración de zona de mercados tensionados recogida en la Ley de Vivienda, ha bajado casi un 9% sin que se haya reducido la oferta. Con estas declaraciones, el titular de Consumo ha querido desmentir “los bulos de la derecha” respecto a los alquileres.

El titular de Consumo ha realizado estas declaraciones antes de mantener un encuentro con líderes vecinales en la capital aragonesa, un acto en el que ha estado acompañado por la candidata de IU-Movimiento Sumar a la Presidencia de Aragón, Marta Abengochea.

Pablo Bustinduy ha utilizado el caso navarro para interpelar directamente al presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón, al que ha preguntado por qué “no hace lo mismo” y aplica la Ley de Vivienda para que bajen los precios del alquiler en la comunidad. Él mismo se ha respondido a la pregunta: “Porque no quieren”, asegurando que desde el Partido Popular “están protegiendo los intereses de quienes se lucran con las dificultades para acceder a la vivienda de las mayorías trabajadoras de este país”.

Read more!

En este contexto, ha insistido en que la vivienda es “el principal problema de la ciudadanía” y ha defendido la necesidad de políticas públicas que garanticen el acceso a un derecho básico frente a la especulación.

El supremo avala el tope al alquiler

Las declaraciones del ministro de Consumo se producen una semana después de que el Tribunal Supremo haya respaldado en una sentencia la decisión del Gobierno de limitar la actualización de los alquileres en los contratos de arrendamiento para uso de vivienda. Esta medida, incluida en el Real Decreto-Ley del 29 de marzo de 2022, buscaba mitigar los efectos de la inflación provocada por la guerra en Ucrania y protegía a los inquilinos ante subidas desmesuradas de las rentas.

El tribunal desestimó así el recurso presentado por Societat de Arrendaments 2007, que reclamaba una indemnización de 631.000 euros por los supuestos daños derivados de la limitación de los importes máximos de los alquileres.

Derecho a la vivienda

Durante su intervención, Pablo Bustinduy ha hecho un llamamiento explícito al voto por IU-Movimiento Sumar, una candidatura que, a su juicio, va a defender el derecho a la vivienda y los servicios públicos de la democracia española en un tiempo en el que “se multiplican las amenazas, los discursos de odio, los retrocesos en materia de derechos y libertades”.

Considera necesario que “la buena gente de Aragón defienda los valores fundamentales de nuestra democracia que tan arraigados están en esta tierra”. Incidió en hacer en Aragón lo mismo que se está haciendo en el Gobierno de España, “defender las condiciones de vida de la gente trabajadora, trabajar por que haya justicia fiscal, por que tengamos servicios públicos a la altura y para resolver el principal problema de la ciudadanía, que es la vivienda”.

Bustinduy ha defendido que para sostener el modelo de servicios públicos que necesita la ciudadanía son necesarios más recursos. En ese sentido, ha criticado que "perdonar impuestos a quienes más tienen, a los grandes propietarios, a las grandes fortunas, a las grandes rentas, como está haciendo Azcón, como hacen los gobiernos del Partido Popular, sólo redunda en una peor calidad de los servicios y en no poder atender las necesidades que tiene nuestra población”.

A su juicio, “si queremos buenos servicios públicos, eso va de la mano con justicia fiscal” y señaló que “basta ya de perdonar impuestos a quienes más tienen porque al final quienes lo acaban pagando son las mayorías trabajadoras”.

Read more!