El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido este jueves en un pleno extraordinario del Senado a petición del PP —y sin obligación de hacerlo— para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios de Barcelona y Adamuz, insistiendo en que la línea Madrid-Andalucía “no está abandonada” y ensalzando la respuesta institucional.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha recibido al ministro al grito de “dimisión” y ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusan de “cobarde” por declinar su asistencia alegando que ya hará lo propio el 11 de febrero en el Congreso de los Diputados. En esta crisis, el PP lleva una semana pidiendo la dimisión de Puente, a quien colocan en la diana por “mentir” sobre la renovación “completa” de la vía y las auscultaciones. Primero, arremetieron contra el ministro por “falta de información” y después, por su “exceso de tecnicismos” para “confundir” a la población.
Puente ha centrado su intervención en relatar la cronología del accidente, las distintas inversiones y renovaciones que se han realizado sobre la vía siniestrada y la labor de los servicios de seguridad. No sin antes apuntar que lo razonable es que sea él quien debe proporcionar primero las explicaciones antes que el presidente del Gobierno. De hecho, ha reprochado que, a diferencia de ellos, los populares se negaron a comparecer tras la tragedia ferroviaria de Angrois.
“He leído todo tipo de barbaridades, como que se desvió dinero para impulsar el ferrocarril en Marruecos o que los carriles eran chinos [..] no es ignorancia. Es una avalancha de desinformación para sembrar el miedo”, ha criticado Puente, quien ha deslizado que los populares se hayan agarrado a los bulos.
Puente, sobre la renovación de las vías: “No se toman decisiones aleatorias”
El ministro ha reiterado que la renovación a la que fue sometida la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía en los últimos años fue integral, aclarando que el término ‘integral’ no supone levantar todas las vías y cambiarlas, sino actuar “de manera progresiva, ordenada y compatible” con la explotación ferroviaria, sustituyendo los elementos que lo requieran con arreglo a criterios técnicos. “No se toman decisiones aleatorias, sino que se hace conforme a un criterio técnico, y todas las actuaciones realizadas en la renovación están respaldadas por contratos públicos con pliegos técnicos detallados”, ha argumentado. Y en esta línea, ha querido dejar claro que “no es una infraestructura abandonada.
En cuanto al carril, las actuaciones se realizaron de manera progresiva y basada en inspecciones técnicas. “No se ha optado por una sustitución indiscriminada, sino por intervenir cuando los parámetros de seguridad y estado así lo exigen, conforme a la normativa ferroviaria y a la buena práctica técnica”, ha explicado. Puente ha asegurado que el desvío siniestrado, fabricado por ArcelorMittal en 2023 y renovado el pasado mes de mayo, dio resultado de “aparato en perfecto estado”, por lo que no había necesidad de aplicar restricciones de velocidad o proceder a una nueva sustitución.
Puente ha recordado que las autoridades han revisado los bogies de los trenes, donde se han detectado marcas en dos convoyes anteriores, mientras que en el resto “no se ha encontrado vestigio alguno”.
Puente valora la “unidad y lealtad de las instituciones”
En cuanto a la respuesta de las instituciones, Puente ha agradecido “la unidad y la lealtad” que asegura que han mostrado todas las instituciones: “Es digna de mención y de elogio”, incluyendo los servicios de emergencia y sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de Adamuz.
“Quiero dejar claro que desde los primeros instantes se fue consciente de la existencia de dos trenes descarrilados”, ha asegurado el ministro, subrayando que es consciente “de que no hay palabras para describir adecuadamente el dolor que causan estas tragedias”, apuntando que también permiten medir la capacidad de respuesta de una sociedad. “Y la nuestra —quiero decirlo alto y claro— ha estado a la altura. Entre todos los servidores públicos que han participado en las tareas de rescate, ha sido ejemplar”, ha enfatizado.