Junts abre la puerta a apoyar la quita de deuda si se tramita en solitario y “no se mezcla con otras cosas”

El partido catalán asegura que votará a favor del proyecto de ley por el que la comunidad se desharía de 17.000 millones de deuda con el FLA si no se lleva al Congreso en un decreto con más medidas

Antoni Castellà, vicepresidente de Junts. (Glòria Sánchez - Europa Press)

Antoni Castellà, vicepresidente de Junts, ha afirmado que la formación política votaría a favor de la condonación parcial de deuda de las comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si la propuesta se lleva al congreso como iniciativa aislada y “no se mezclan otras cosas que interesan” al Gobierno. El segundo del partido catalán ha asegurado en declaraciones a SER Catalunya que el ejecutivo de Pedro Sánchez puede contar con su apoyo para una ley “exclusivamente para el FLA”, aunque mantiene su rechazo al pacto de financiación alcanzado entre PSOE y ERC.

El proyecto de ley para condonar la deuda, fruto también del acuerdo entre socialistas y republicanos, fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de diciembre. La medida contempla la quita de hasta 83.252 millones de euros en deuda al conjunto de las comunidades autónomas de régimen común, que podrán decidir si solicitar o no su aplicación una vez superados los trámites parlamentarios. Del monto total, 17.104 millones se corresponden con el importe que Cataluña podría reducir de su deuda con el fondo.

Con estas declaraciones, los de Puigdemont evidencias el comienzo de un cambio de posiciones que ya se había hecho aparente la pasada semana cuando la presidenta del grupo de Junts en el Parlament, Mónica Sales, adelantaba que su partido planteaba apoyar con condiciones el proyecto de ley. Los catalanes se habían mostrado críticos con el pacto de financiación en su connjunto desde que su firma se hizo pública, criticando, entre otros aspectos, que la quita de deuda parcial del 22% no soluciona los problemas de financiación en Cataluña y abogando por una condonación del 100% de la deuda, unos 73.000 millones.

Read more!

Qué pide Junts en Cataluña

Con esta concesión al Gobierno y sus socios parlamentarios, el partido catalán allana el camino de una negociación hacia un sistema más acorde a su propuesta para Cataluña. Junts reclama un modelo de financiación que vaya más allá del actual sistema de reparto entre comunidades autónomas y del pacto PSOE-ERC.

El Gobierno ha pactado con ERC un nuevo modelo de financiación para Cataluña que garantiza 4.700 millones de euros extra para la Generalitat.

Su propuesta se basa en la idea de un “modelo singular”, similar al concierto económico vasco o navarro. Bajo este sistema, la comunidad recaudaría y gestionaría sus propios impuestos, decidiendo cuánto entregar al Estado central mediante un “cupo” pactado. Esto permitiría mayor autonomía fiscal, previsibilidad presupuestaria y control sobre sus recursos, aunque otras fuerzas políticas y territorios lo consideran una desigualdad injusta en cuanto a reparto y financiación.

Los catalanes insisten en el concierto

Según Junts, este sistema permitiría a Cataluña contar con recursos propios suficientes para financiar servicios públicos, infraestructuras y políticas sociales, sin depender de las transferencias estatales condicionadas o de mecanismos de control como el FLA con el que las autonomías han acumulado su deuda. “Lo hemos explicado muchas veces y nuestra postura es el concierto económico y ya está”, aseguró Sales en una rueda de prensa el pasado miércoles 14 de enero.

El partido catalán considera que el actual sistema, que combina reparto por población, necesidades históricas y criterios de déficit, es insuficiente e injusto para Cataluña, una comunidad que contribuye al Estado con más impuestos de los que recibe en inversiones y transferencias.

Read more!