Un ayuntamiento ofrece 58.000 euros a quien quiera vivir en una casa que lleva 24 años abandonada: “Si vives al lado te vuelves loco”

Las autoridades han tenido que desalojar varias veces la propiedad, frecuentada por adolescentes

Casa abandonada en el número 65 de Station Road, Kegworth. (Google Maps)

El abandono prolongado de una vivienda se ha acabado convirtiendo en un problema crítico para el vecindario y en un desafío administrativo para el Consejo del Distrito del Noroeste de Leicestershire (Inglaterra). Tras casi un cuarto de siglo desocupada, la casa situada en el número 65 de Station Road podría cambiar de manos si su propietario acepta la oferta de 50.525 libras esterlinas (58.000 euros) aprobada esta semana por el gabinete del ayuntamiento.

Según ha informado el Servicio de Informes de Democracia Local (LDRS), la propuesta fue respaldada formalmente por los miembros del consejo como la vía preferente para poner fin a años de deterioro, quejas vecinales y problemas de seguridad asociados a la propiedad.

La vivienda, ubicada en Kegworth, ha tenido un fuerte impacto en el entorno residencial. El líder conservador del consejo, el concejal Richard Blunt, ha reconocido durante la reunión del gabinete la complejidad del caso. “Es un proceso increíblemente lento y prolongado”, ha afirmado, en referencia a los mecanismos legales disponibles para actuar. “Si vives al lado de esta casa, te volverás loco”, ha añadido al medio inglés Leicestermercury.

Read more!

Deterioro, inseguridad y comportamiento antisocial

El estado físico del inmueble es uno de los principales motivos de preocupación. El propio ayuntamiento ha confirmado que partes del edificio, que sobresalen hacia un sendero público, se están derrumbando. Además, la casa ha sido escenario de episodios de comportamiento antisocial que han requerido incluso la intervención policial.

No obstante, los vecinos de la zona han relatado que en más de una ocasión han sorprendido a adolescentes dentro de la vivienda, llegando incluso a encontrarlos “viendo la televisión”.

El silencio del propietario

Durante la última década, el consejo ha enviado más de 30 cartas intentando establecer contacto, pero solo ha recibido una respuesta en casi 25 años. Ha sido esta ausencia de comunicación ha llevado a las autoridades locales a plantear medidas más contundentes.

Michael Wyatt, subdirector del consejo y responsable de la cartera de comunidad y cambio climático, ha subrayado que recurrir a una Orden de Compra Obligatoria (CPO) no es una decisión habitual. “Utilizar nuestros poderes de Orden de Compra Obligatoria es un último recurso legal y no una decisión que el consejo toma a la ligera”, ha explicado. “De hecho, esta es la primera vez que hemos tenido que recurrir a esta opción”, ha sentenciado.

El monasterio abandonado de 1.100 años que está considerado como la “cuna de Castilla”.

Compra voluntaria o vía legal

Aunque el Consejo del Distrito ya ha aprobado una CPO como respaldo legal, los funcionarios prefieren evitar un proceso que podría prolongarse durante años. “Tengo la esperanza de que la oferta que el ayuntamiento haga al propietario signifique que no será necesario adquirirlo mediante una orden de compra obligatoria; pero ese será el siguiente paso si no es así”, ha señalado Wyatt.

El consejo ha catalogado la vivienda de Station Road como una de sus propiedades “a largo plazo” desocupadas, un grupo reducido de inmuebles cuyo abandono plantea problemas sociales y legales difíciles de resolver. Mientras tanto, los vecinos de Kegworth continúan conviviendo con los efectos del deterioro y la inseguridad.

Read more!