El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su respaldo a la gestión del desalojo del antiguo instituto B9 a manos del Ayuntamiento del alcalde Xavier Albiol. “Los problemas sociales no se pueden solucionar con el incumplimiento sistemático de la ley y la ocupación ilegal de edificios".
Así se ha pronunciado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido para hacer balance del 2025, al ser preguntado por la actuación de su compañero de filas tras el desalojo del mayor asentamiento ilegal de inmigrantes de Cataluña
La parcela, ocupada desde hace varios años por decenas de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, ha activado a los grupos municipales de la oposición (PSC, ERC, Badalona en Comú Podem y Guanyem), quienes han reclamado al alcalde que “active inmediatamente la ‘Operación Invierno’”. Al menos 70 personas siguen durmiendo bajo la autopista C-31, sin una alternativa social estable.
Feijóo ha hecho hincapié en que “los problemas sociales se resuelven con políticas sociales y no con decisiones ilegales” y ha subrayado que las personas que “ocupan edificios públicos o privados de forma ilegal tienen que saber que en España se respeta la ley” y “el Estado de Derecho se aplica a todos”. Y en este contexto, el líder popular ha señalado que “Albiol exige que se cumpla la ley, y la ley se está cumpliendo”, ha añadido.
Feijóo asegura que Mazón “le informó en todo momento” y defiende colaboración al 100% con la jueza
Horas antes de la comparecencia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido explicaciones a los líderes del Partido Popular tras señalar irregularidades respecto a la intervención de la UME durante la emergencia de la DANA, y ha exigido a Feijóo una disculpa por haber dicho que “el Ejército no estuvo” con los valencianos el día de las inundaciones.
Y sobre esta cuestión también ha sido interrogado por los periodistas. Pero Feijóo, lejos de retractarse, ha querido afear que el Gobierno no le proporcionase información de ningún tipo aquel día, como asegura que hizo el expresident, Carlos Mazón. “Me pongo en contacto con el presidente [Mazón] para preguntarle cómo está y si puedo ser útil y él me va informando de lo que va sucediendo y de lo que intuye que puede suceder”, ha afirmado.
Precisamente la jornada del 29 de octubre de 2024 estuvo marcada por intercambios de mensajes entre el entonces presidente de la Generalitat Valenciana y el presidente del Partido Popular. En el marco de la instrucción para señalar a los responsables de la gestión, la jueza de Catarroja requirió al líder del PP nacional los mensajes de Mazón durante la catástrofe. El debate público ha estallado tras conocerse el relato directo de Mazón sobre la magnitud de la tragedia, que según una información de Europa Press señaló: “Un puto desastre va a ser esto presi”.
La líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha reclamado este lunes la dimisión de Feijóo si “no es capaz” de entregar la “conversación íntegra” con el president el día de la DANA. Y preguntado por estas palabras, Feijóo ha defendido total colaboración con Justicia y ha asegurado que “no ha borrado ningún mensaje” y que su colaboración con la jueza de Catarroja “es al 100%”, ha aseverado.
“Es curioso que se me pida que dé una cosa que no me han solicitado. Por supuesto que si la jueza me lo solicita, pues no tendré ningún problema en dárselo. ¿Por qué tengo que dimitir? ¿Por decir la verdad? ¿Por colaborar con la jueza?“, se ha preguntado Feijóo.
Minutos después de su comparecencia, la jueza de Catarroja ha reclamado al jefe de la oposición los mensajes que él envió a Mazón. En todo caso, el líder del PP ha querido dejar claro que seguirá entregando todo el material que le pida porque él “no es como Sánchez”. Feijóo declarará como testigo el próximo 9 de enero de forma telemática para contestar a las preguntas del tribunal.