Dar a luz en casa: una práctica que Sanidad desaconseja y que ha causado la muerte de dos bebés en Madrid

En España, no es una opción reconocida por el sistema sanitario. Se trata de una actividad privada que tiene que costear la familia

Uno tuvo lugar en Colmenar Viejo, el otro en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. (SUMMA 112)

Los dos partos en casa en los que fallecieron dos recién nacidos en la Comunidad de Madrid tuvieron lugar al margen de un marco asistencial reconocido por el sistema sanitario público, ya que esta práctica “no forma parte de la cartera de servicios de Sanidad” y, por tanto, es considerada “una actividad privada”.

Es la declaración de fuentes sanitarias y profesionales de la enfermería obstétrico-ginecológica. Los profesionales recuerdan que, en España, se trata de una práctica que no está integrada en protocolos oficiales, ni en estructuras públicas de apoyo.

La doble tragedia ocurrió en las últimas horas en dos puntos de la región: uno en Colmenar Viejo, el otro en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, han confirmado fuentes sanitarias a Madrid Total. El primer caso, que fue adelantado por El Mundo y confirmado por fuentes sanitarias, era el de una mujer primípara que se encontraba en la semana 34 de la gestación y el parto estaba previsto en su domicilio.

Read more!

Sin embargo, se produjeron complicaciones durante el parto, que llevaron a la necesidad de avisar a los servicios de emergencias. Cuando los sanitarios del SUMMA 12 llegaron, el recién nacido se encontraba en una parada cardiorrespiratoria. A pesar de los esfuerzos del equipo de reanimarlo, no pudieron salvarle la vida.

El segundo caso tuvo lugar en una vivienda de Ciudad Lineal. El aviso a los servicios de emergencias llegó cuando surgieron complicaciones durante el parto: el bebé venía de nalgas. De nuevo, el recién nacido estaba en parada cardiorrespiratoria y los sanitarios intentaron reanimarlo sin éxito.

Sanidad ha insistido en que el parto en domicilio conlleva riesgos, sobre todo en el caso de que se producen complicaciones imprevistas, y se carece de una respuesta inmediata: “En el entorno hospitalario existen medios humanos y técnicos preparados para afrontar emergencias obstétricas y neonatales”. También explican que el tiempo de reacción es decisivo en este tipo de situaciones.

El derecho a dar a luz en casa

Según Montserrat Angulo, vocal matrona del Pleno del Consejo General de Enfermería de España (CGE) y presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, “la evidencia científica ha demostrado en repetidas ocasiones la seguridad del parto en casa en mujeres con embarazo de bajo riesgo asistido por comadronas expertas y con un plan de traslado planificado previamente desde un domicilio situado como máximo a una distancia de 30 minutos del hospital más cercano”.

Una mujer da a luz en el portal de su casa en el Retiro, Madrid. (X/Emergencias)

La experta ha recordado durante una entrevista con Madrid Total que “la matrona es una enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia”. También ha subrayado que: “Los conocimientos y la eficacia a la hora de actuar y resolver emergencias obstétricas y neonatales disminuyen si no se realiza una formación, como mínimo anual, por parte del profesional”.

En España, dar a luz en casa no es una opción reconocida por el sistema sanitario. Se trata de una actividad privada que tiene que costear la familia. De este modo, se convierte en un “privilegio al alcance de una minoría”.

En España, esta opción es un privilegio

La experta añade que “las leyes europeas protegen la libre decisión de toda mujer embarazada para escoger el lugar donde quiere dar la bienvenida a su bebé”. Subraya que, en otros países europeos, es una práctica ya integrada en el sistema público o reembolsada.

Según ella, el debate sobre la seguridad del parto en casa suele girar en torno a “la morbilidad y mortalidad neonatal”. Algunos estudios apuntan a una mayor mortalidad perinatal, especialmente en mujeres nulíparas, a pesar de que el riesgo absoluto sea bajo.

Según la experta, la seguridad del parto en casa solo es posible en embarazos de bajo riesgo, atendidos por profesionales cualificados y en coordinación con el sistema sanitario, un marco que actualmente no está regulado ni reconocido de forma oficial por Sanidad en España.

Read more!