Sumar exige a Sánchez que “se mueva” y le pide una “reunión urgente” para relanzar la legislatura: “El Gobierno es de dos”

El partido de Yolanda Díaz descarta por ahora una ruptura total, pero insiste en que todo dependerá de que el PSOE demuestre que quiere luchar contra la corrupción

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. (Fernando Sánchez - Europa Press)

El “inmovilismo no es una opción”, advirtieron desde Sumar este lunes en respuesta a la “insuficiente” respuesta a la corrupción que Sánchez ofreció en su discurso sobre el balance político del año. Mismo mensaje han repetido este martes todos los partidos que integran la coalición del socio minoritario, quienes han descartado en estos momentos una salida del Gobierno, pero sí le han pedido a la parte socialista una “reunión urgente” para “relanzar la legislatura”.

“Reivindicamos un Gobierno de coalición en el que todos estamos comprometidos y que sea de ambos socios”, ha afirmado este martes en una rueda de prensa el diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago. Desde Sumar insisten en que ellos “no han causado este problema”, pero reconocen que “visto que somos parte esencial del Gobierno, también estamos comprometidos en dar una solución a este problema que ha generado el PSOE” y lo que no es lógico, señalan, es que los socialistas no muevan un dedo.

El partido de Yolanda Díaz mantiene su exigencia de emprender una “remodelación” del Gabinete, pero este planteamiento no parece convencer a los partidos que no forman parte del Ejecutivo, como Compromís. Santiago ha hablado esta vez de llevar a cabo una “revisión”. Fuentes del partido aclaran que no se pretende que sea “un mero cambio de cromos”, sino que esta reforma “incluye todo”: seguir con la hoja de ruta progresista y llevar a cabo medidas anticorrupción que demuestren que Sánchez quiere resolver este problema.

Read more!

“Tenemos muchas cosas que hacer para seguir mejorando este país. Por eso estamos muy preocupadas porque nuestro socio de gobierno parece totalmente paralizado, enredado en una situación interna con demasiados casos de corrupción y de abusos sexuales. Estamos contrariados porque aún no nos han informado de qué medidas contundentes anti corrupción va a poner en marcha”, han afirmado desde Sumar.

La parálisis no es una opción, pero Sumar no tiene una posición fácil

El problema para el socio de Gobierno es que se encuentra en medio de una disyuntiva. Por un lado, reconocen que lo último que quiere la formación es “facilitar un Gobierno de PP y Vox”. Por el otro, advierten que no pueden formar parte de un Gobierno asolado por la corrupción de sus socios, ni que permanezca en la parálisis política. “Lo que no es una opción es no moverse. La única línea roja que tenemos que es que no se hagan políticas””, han remarcado.

Sumar defiende que el hecho de que todos los aliados de Sánchez “remen en una sola dirección” significa presión suficiente para hacer que el PSOE se mueva. En cuanto a la reunión -que todavía no ha obtenido respuesta-, confían en que se va a conseguir “una síntesis sensata” de las demandas que impone la coalición: “Es obvio que algo hay que hacer”.

Reclaman medidas en vivienda

Sumar lleva tiempo diciendo que el PSOE debe moverse legislativamente también para impulsar una agenda de vivienda. Y dentro de ese pack que llaman remodelación se incluye, por ejemplo, llevar a cabo una reforma de la Ley de Vivienda porque se ha demostrado que “es insuficiente”.

El partido reclama también la prórroga de los 300.000 alquileres que finalizan el 31 de diciembre y que, de momento, el PSOE no tiene intención de sacar adelante. “No es una cuestión ni técnica ni jurídica. Para nosotros es una cuestión política. Entendemos que es un instrumento que aborda un problema que es absolutamente estructural”, han sentenciado.

Read more!