La Comunidad de Madrid ha comenzado a distribuir de forma gratuita los kits de toma de muestras del Programa de cribado de prevención del Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON) en todas las farmacias de la región. Desde el pasado viernes, los ciudadanos de entre 50 y 69 años, que no presenten síntomas ni factores de riesgo adicionales, pueden encontrar en su Tarjeta Sanitaria la pauta para retirar estos dispositivos en cualquiera de las más de 3.000 farmacias madrileñas, según ha informado el Ejecutivo regional.
Hasta ahora, la recogida de los kits solo era posible en los centros de salud, por lo que la incorporación de las farmacias supone un avance en la accesibilidad y la comodidad para los usuarios. La prueba inicial, que no causa molestias ni dolor al paciente, consiste en el análisis de una muestra de heces que debe entregarse posteriormente en los centros de salud. Durante el último año, el programa PREVECOLON ha permitido detectar 499 casos de cáncer, 447 lesiones consideradas de alto riesgo y 2.914 lesiones que han requerido vigilancia y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid su implicación en el proyecto, que se ha materializado a través de un convenio de colaboración con la Administración regional. Las farmacias representan, según la consejera, un punto de contacto cotidiano para la población, con horarios amplios que facilitan la retirada de los kits. “Con su colaboración esperamos dispensar hasta 400.000 kits en un año y conseguir que cada vez más madrileños se hagan la prueba a tiempo”, ha explicado Matute.
Así funciona PREVECOLON
El cáncer de colon y recto es el tumor maligno más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer en el país. Esta enfermedad puede desarrollarse durante un largo periodo sin manifestar síntomas, lo que refuerza la importancia del cribado.
El programa PREVECOLON va dirigido a la población comprendida entre los 50 y 69 años que no tiene síntomas ni factores de riesgo añadidos. A través de un análisis de heces, se buscan pequeñas cantidades de sangre no visibles a simple vista, que pueden alertar sobre la presencia de lesiones o pólipos en el recto. Si la prueba es positiva, el paciente debe pasar por una colonoscopia de cribado, para confirmar o descartar la presencia de tumores malignos.
El análisis de sangre en heces, que se realiza cada dos años, facilita un diagnóstico precoz, reduce la mortalidad y permite eliminar pólipos precancerosos mediante pruebas complementarias como la colonoscopia. En 2024, se han realizado 356.997 pruebas de este tipo, lo que supone una cifra récord de participación en la región, según ha detallado la Comunidad de Madrid.
El cáncer de colon reduce su mortalidad en España
Programas de detección precoz como PREVECOLON han sido claves en la lucha contra este tipo de tumores, tal y como reconocen organizaciones como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
Tanto el diagnóstico temprano como los avances en el tratamiento han logrado reducir a mortalidad asociada al cáncer de colon y recto en España, que en los últimos 20 años ha experimentado un descenso del 20%. Entre 2004 y 2022, la tasa de defunciones ajustada por edad ha pasado de 37,9 a 30,4 casos por cada 100.000 personas al año, lo que representa una reducción anual del 1,2%.
En cuanto a la incidencia, las estimaciones para 2025 apuntan a que se detectarán 44.573 nuevos casos de cáncer de colon y recto en España, lo que equivale a una tasa de 85 casos por cada 100.000 personas al año. Esta cifra se mantiene prácticamente estable respecto a los datos de 2004, cuando se registraron 84,2 casos por cada 100.000 personas al año.