Los mensajes que la secretaria de Mazón intercambió con el entonces president, su jefe de gabinete y Pradas el día de la DANA: “Pero cómo voy a descansar!!”

La jueza incorpora al sumario los intercambios internos del 29 de octubre de 2024, que revelan la tensión en el Palau mientras el jefe de gabinete permanecía “tirado en la carretera” tras acudir a un acto de partido

Pilar Montes, José Manuel Cuenca, Carlos Mazón y Salomé Pradas (Montaje Infobae)

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la DANA que causó 230 fallecidos en la provincia de Valencia continúa aportando elementos relevantes. La magistrada instructora ha incorporado ahora a la causa penal los mensajes de WhatsApp intercambiados el 29 de octubre de 2024 entre Pilar Montes, secretaria de Carlos Mazón, y varios altos cargos de su entorno directo, incluidos el propio expresident, su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, y la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas. Los registros, incorporados tras su obtención y puestos a disposición de las partes, arrojan luz sobre la actividad y desplazamientos de los responsables políticos en las horas críticas del temporal.

Los mensajes a los que ha tenido acceso Infobae España revelan que Cuenca, máximo asistente político de Mazón en aquel momento, se encontraba “tirado en la carretera” a la altura de Carlet (Valencia) la misma tarde en la que la emergencia se agravaba, después de haber acudido —según su propio testimonio por escrito— a “un tema de partido”.

La magistrada ha añadido estos mensajes al sumario para valorar la secuencia de comunicaciones y decisiones internas en el seno del Ejecutivo valenciano mientras la DANA avanzaba con consecuencias cada vez más graves.

Read more!

El primer intercambio entre la secretaria del president, Pilar Montes, y José Manuel Cuenca ese 29 de octubre se produjo a las 16:09 horas, y el último a las 23:34. En ese margen temporal, los mensajes reflejan la evolución de la situación personal del jefe de gabinete, atrapado en plena carretera, y la preocupación creciente en el Palau de la Generalitat, donde empezaban a detectar dificultades para organizar la agenda institucional ante la emergencia.

Algunos de los mensajes que el jefe de gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, intercambió con la secretaria del expresident, Pilar Montes, el día de la DANA (Infobae España)

A las 20:01, Montes preguntó a Cuenca si había logrado regresar ya al Palau. “Qué va. Tirado en la carretera”, contestó él. Apenas dos minutos después, la secretaria le anuncia que se plantea cancelar la agenda del día siguiente, a lo que Cuenca responde: “Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid”.

Las comunicaciones posteriores evidencian el estado de aislamiento en el que se hallaba Cuenca. Cuando Montes le pidió detalles, él precisó: “A la altura de Carlet. Tranquila”. A las 21:10, la directora general volvió a escribirle porque estaba “preocupada”, pero recibió un mensaje tranquilizador: “Tranquila. Todo controlado. Sigo en la carretera”.

La conversación revela además que Cuenca no se desplazaba con conductor oficial. A la pregunta de Montes —“¿Con qué conductor vas?”—, él respondió: “Vine a un tema de partido. Y regresaba en un tren que no ha salido. He cogido un taxi”. Pasadas las 22:00 horas, Montes insistió en la necesidad de confirmar cancelaciones para evitar desplazamientos de equipos. “Cancelada por supuesto”, escribió Cuenca. Sin embargo, le pidió esperar a la mañana siguiente para tomar una decisión definitiva sobre una reunión prevista con policías y bomberos.

La última tanda de mensajes se produce cerca de la medianoche. A las 23:23, Montes pregunta si Cuenca ha logrado llegar. Él replica: “Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa”. La secretaria, visiblemente tensa por la situación, le responde: “Pero cómo voy a descansar!!”. Cuenca, intentando calmarla: “De verdad. Situación controlada. Solo paciencia, cariño. Solo eso”. La última respuesta de Montes, a las 23:34, es un escueto “Ufff”.

Los mensajes con Mazón y con la consellera Pradas

Los registros incorporados a la causa incluyen también las comunicaciones entre Montes y el propio president Mazón. El primer mensaje de aquel día aparece a las 00:02 horas, cuando la secretaria envía un recordatorio sobre una cita prevista a las 8:40. A las 14:48, se dirige de nuevo a él para advertirle: “Te llevan una firma que es urgente ahora”.

Ya a las 16:09, Montes le reenvía unos billetes de tren València-Madrid y Madrid-Alicante, sin que consten nuevos mensajes entre ambos hasta las 23:07, cuando escribe: “El lehendakari del Gobierno vasco”. Mazón responde de inmediato: “Pásamelo”. La secretaria le facilita entonces el número de teléfono de Imanol Pradales: “Este es el teléfono, te llama o te escribe”. Esa conversación se cierra a las 23:12 y no figura ninguna otra posterior ese día.

José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, ha asegurado este lunes en el Congreso que el día de la dana que costó la vida a 229 personas sólo en la provincia de Valencia, el entonces presidente autonómico "conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable" el 29 de octubre de 2024. (Fuente: Congreso)

En cuanto a la consellera de Interior, Salomé Pradas, la instrucción incorpora un intercambio más breve. La primera comunicación registrada es a las 10:46 y la última a las 11:07. Consta un audio remitido a las 10:40 por la consellera y un resumen de la situación de la DANA en esas primeras horas de la jornada, cuando la magnitud del temporal empezaba a hacerse evidente.

Read more!