David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, ha asegurado al Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz que no ha cambiado de domicilio y que continúa plenamente a disposición de la justicia en el marco de la investigación sobre su contratación en la Diputación de Badajoz.
Así consta en un escrito al que ha tenido acceso Infobae España, presentado por su defensa tras el requerimiento judicial emitido días atrás. En el documento, se informa de que Sánchez mantiene como residencia la vivienda situada en Elvas (Portugal), que ya consta en las actuaciones judiciales, y que no tiene intención de modificar dicho domicilio. En caso de que se produjera algún cambio en el futuro, se compromete a comunicarlo inmediatamente al juzgado o tribunal competente.
La defensa aclara que la estancia del investigado en otros lugares durante el verano no puede interpretarse como un cambio sustancial de sus circunstancias personales. Según el escrito, esta situación no altera su sujeción efectiva a la administración de justicia ni representa riesgo alguno de fuga, por lo que considera que no hay motivo para adoptar nuevas medidas judiciales.
El documento también insiste en que Sánchez sigue disponible para comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, y que permanece localizable en su domicilio habitual de Elvas.
La jueza pidió claridad sobre el domicilio ante una posible marcha a Japón
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, rechazó recientemente la solicitud de retirada del pasaporte a David Sánchez, medida que había sido planteada por las acusaciones populares. Sin embargo, sí ordenó que el investigado aclarara si había cambiado o tenía intención de cambiar de domicilio, ante las sospechas de una posible marcha al extranjero.
Según informó EFE, las acusaciones argumentaban que Sánchez “tiene proyectado” trasladarse a Japón, motivo por el cual solicitaron como alternativa la imposición de una fianza de 70.000 euros, con el objetivo de garantizar su sujeción al proceso judicial.
En su resolución, la jueza subrayó que “no procede” adoptar medidas cautelares adicionales “en este momento y con los datos objetivos que actualmente constan en el procedimiento”. No obstante, exigió que en un plazo de dos días se comunicara cualquier cambio de domicilio respecto al que figura en las actuaciones —una vivienda de su propiedad en Elvas—, así como las circunstancias que pudieran afectar a su disponibilidad para comparecer.
El objetivo, según el auto, es valorar si se ha producido un “cambio sustancial de las circunstancias” que pudiera implicar riesgo de fuga y justificar la adopción de medidas adicionales.
La magistrada recordó también que desde el inicio de la causa se ha acreditado la vinculación de Sánchez con el extranjero. Él mismo reconoció en sede judicial residir en Portugal desde finales de 2021, y haber adquirido una vivienda en dicha localidad en febrero de 2023. A pesar de ello, se señala que esta circunstancia no ha impedido su comparecencia cuando ha sido requerido.
Además, la jueza advertía que si, efectivamente, tenía intención de trasladarse a Japón, el juzgado debía conocerlo por vías oficiales y no a través de la prensa. También instaba a la defensa a evitar respuestas evasivas y a aportar información “con rigurosidad” sobre los posibles movimientos del investigado.
Con el escrito registrado este 31 de julio, la defensa de David Sánchez da cumplimiento al requerimiento judicial, niega cualquier cambio de residencia y reafirma su voluntad de colaborar con la justicia en todo momento.