La reciente denuncia de una presunta práctica abusiva por parte de un banco ha desatado un intenso debate sobre la protección de los consumidores y el papel de los reguladores financieros. El caso, dado a conocer por el abogado Miguel Orellana Gómez, expone las dificultades a la hora de firmar una hipoteca. Según explica el experto, ante la posibilidad de perder sumas significativas entregadas como señal, muchos clientes se sienten obligados a aceptar seguros no deseados o condiciones impuestas por la entidad.
Según el abogado, que comparte su experiencia en casos reales y difunde consejos legales en redes sociales, se trata de una táctica de presión por parte de la entidad, que conociendo la situación de estrés e incertidumbre que puede suponer para el cliente la firma de una operación de relevancia con grandes sumas de dinero, como puede ser una hipoteca, aprovecha los temores a perder el dinero ya pagado o incluso a verse obligados a anular la operación.
Obligado a pagar el seguro
De acuerdo con el testimonio recogido por el abogado especializado en derecho bancario, el afectado acudió a la notaría para formalizar la hipoteca y, tras la firma, decidió ejercer su derecho de desistimiento respecto a la contratación de seguros vinculados. “Ya que firma la hipoteca, ya desde aquí, desde la misma notaría, voy a coger y voy a mandar un correo electrónico al banco y le voy a decir que no los quiero”, relató el abogado sobre la decisión de su cliente. El cliente envió el correo apenas minutos después de la firma, con la intención de dejar constancia inmediata de su voluntad.
El también director del bufete JurisLeg detalló que, tras este movimiento, el director de la sucursal bancaria reaccionó de manera inesperada: “empieza a llamarlo diciéndole que vamos, que primero le retiene el dinero, se lo quita de la cuenta”, explicó Orellana. El cliente, al revisar los movimientos bancarios, no encontró reflejada la operación, lo que llevó al despacho a presentar una reclamación formal para exigir la información sobre los movimientos no visibles para el usuario. “Eso tiene que estar ahí seguro y vamos a aportar los correos electrónicos, vamos a aportar toda la información y a este director le va a doler la cabeza”, aseguró el abogado.
El papel de los reguladores
“¿Tú te puedes creer que tú puedas amenazar a una persona que si no firma los seguros le echa la hipoteca para atrás? ¿Pero, pero en qué país vivimos?“, exclamó el abogado con indignación en un video publicado en su cuenta de TikTok (@abogadomiguelorellana). ”¿Esto Qué es lo que es? ¿La mafia calabresa?“, cuestionó el letrado. Según el abogado, este tipo de prácticas se repiten a pesar de las reclamaciones presentadas ante el Banco de España y la aparente pasividad del regulador.
El conflicto no terminó ahí. Tras verse obligado a firmar la hipoteca e intentar anular del seguro, el banco exigió al cliente el pago de 700 euros por una transferencia inmediata. Frente a estas irregularidades, el despacho de abogado ha puesto en marcha ya acciones legales. “Estamos buscando y le hemos hecho una reclamación para que nos digan los movimientos”, afirmó el abogado.