Un hombre ha matado a su hija de 13 años y después se ha suicidado este viernes en Bilbao. La Ertzaintza ha hallado tanto al padre como la hija muertos en el domicilio. Según ha señalado la policía autonómica en un comunicado, una tercera persona, la madre de la menor, ha sido trasladada a un centro sanitario, debido a las heridas que presentaba.
La Policía Municipal de Bilbao dio el aviso a la Ertzaintza a las 05:08 horas de esta madrugada, tras tener conocimiento de que una mujer herida necesitaba ayuda tras haber salido de un domicilio en el barrio de Errekalde, donde se estaba registrando un grave incidente de violencia de género y familiar. Al parecer, su pareja y la hija de ambos permanecían en la vivienda.
Agentes de la Policía Municipal han socorrido a la víctima y se han dirigido al domicilio donde ha ocurrido la agresión y han localizado a las dos personas fallecidas, tanto la niña como el hombre. Ambos presentaban signos de violencia supuestamente por arma blanca.
La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación y ha preservado el lugar de los hechos, donde se realizará la inspección ocular por parte de las secciones especializadas.
Pradales condena el asesinato
El lehendakari, Imanol Pradales, ha condenado a primera hora de la mañana el “terrible asesinato” y ha confirmado que “todo apunta a que podríamos estar ante un caso de violencia vicaria, que es la expresión más cruel y más terrible de la violencia machista”.
El lehendakari, en una intervención al acto de puesta en marcha del nuevo servicio de Cercanías ferroviarias de Álava, ha trasladado “en estos momentos tan dolorosos” su apoyo, afecto y cariño, así como el de “todo el Gobierno Vasco” a las personas allegadas y ha pedido “rigor y respeto” en la investigación que está en marcha para esclarecer lo sucedido.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha trasladado también “el pésame, el cariño, la solidaridad” con la familia y ha lamentado “el drama que estamos viviendo, el problema estructural que es el machismo”.
“Matan a las mujeres, nos matan por el hecho de ser mujeres. Y por tanto creo que merecemos una reflexión”, ha señalado. La ministra ha subrayado que las formaciones políticas “deben de estar a la altura de las circunstancias”.
En este sentido, ha lamentado que la “extrema derecha que está condicionando las agendas públicas a la negación de la violencia machista”. “Hay que tomarse en serio lo que estamos viviendo. Las violencias son múltiples, pero lo que estamos viviendo hoy desde luego en Bilbao es un auténtico drama”, ha manifestado.
Noticia con información de agencias