Uno de los momentos más icónicos y solemnes del Festival de Eurovisión es el de sus votaciones. El histórico ritual del reparto de puntos va moviendo la tabla y los favoritos para la victoria comienzan a perfilarse con los votos del jurado profesional, a los que luego se suman los otorgados por el público. Sin embargo, todos los participantes se juegan el 50% de su puntuación antes de actuar en la gala final.
El sistema de votaciones del certamen está establecido de forma que los miembros de cada jurado profesional valoren las propuestas en el ensayo general previo a la final, conocido como Jury Show. Este se celebra justo 24 horas antes de la gala decisiva del sábado, por lo que será este viernes 16 de mayo a las 21:00 horas cuando Melody y los otros 25 finalistas de Eurovisión 2025 compitan por los cotizados ’12 points’ del jurado.
Aunque a la final solo llegan 26 de las candidaturas, estas serán valoradas por los jurados de todos los países participantes, que en esta edición son 37. Cada jurado nacional está formado por cinco miembros designados por la emisora correspondiente y sus nombres no se conocerán hasta después de la final.
Tras ver el ensayo general, cada uno de los cinco miembros de cada jurado valora sus 10 candidaturas favoritas con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos. La suma de las cinco votaciones individuales dará el resultado del jurado nacional de cada país, que es el que anuncian los 37 portavoces en la popular ceremonia del sábado.
En el caso de España, Chanel Terrero será la encargada de revelar este año los votos del jurado profesional de RTVE. La que fuera representante española en 2022, cosechando una histórica tercera posición, desvelará a qué país van este año los 12 puntos del jurado español.
El sistema de votaciones
El sábado 17 de mayo no solo se desvelará el reparto de puntos por parte del jurado de los 37 países participantes. Tras las actuaciones de los 26 finalistas, se abrirán las líneas del televoto y el público podrá votar por sus candidaturas favoritas, aunque no por la de su propio país.
De esta manera, cada país otorga 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a las diez candidaturas más votadas por su audiencia. Pero, a diferencia de los votos del jurado, el televoto se anuncia sin desglosar por países, comunicando a cada finalista cuántos puntos recibe en total por parte del público. Este sistema incrementa la emoción y puede cambiarlo todo en el último momento, aupando a candidaturas menos valoradas por el jurado, como ocurrió en 2022 con la victoria de Ucrania gracias a los 439 puntos que le otorgó el televoto.