Un hombre acudió cinco veces a urgencias antes de que le diagnosticaran cáncer de vejiga: “Nos disculpamos con la familia”

El Defensor del Pueblo reconoce que hubo retrasos “irrazonables” en su atención médica

Un paciente acude al urólogo (Shutterstock)

El National Health Service (NHS), sistema público sanitario británico, ha tenido que disculparse públicamente por el retraso en el diagnóstico de un hombre que tuvo que acudir hasta cinco veces a urgencias para que le detectasen un cáncer de vejiga.

Según han contado los medios británicos, el paciente tenía una historia recurrente de infecciones del tracto urinario, sin que estas despertasen sospechas de un problema mayor. El NHS de Lanarkshire, en Escocia, se limitó a colocarle un catéter de larga duración, que debería cambiarse cada tres meses.

En los meses siguientes a la instalación del catéter, el paciente acudió constantemente a urgencias aquejado por la enfermedad. Tras cinco visitas, los médicos aceptaron admitirlo en el hospital. Solo entonces detectaron el cáncer de vejiga.

Read more!

Denuncia al Defensor del Pueblo que fue “ignorado”

Ha sido la esposa del paciente quien ha dado la voz de alarma ante esta situación. La mujer emitió una queja formal al Defensor del Pueblo de Servicios Públicos de Escocia (Scottish Public Services Ombudsman), donde explicaba lo insatisfechos que estaban con la falta de intención de los médicos para cambiar su catéter permanente y con el hecho de que su pareja tan solo fue admitida después de múltiples visitas a urgencias. Tanto la mujer como su esposo sentían que las solicitudes de citas eran “ignoradas” por el NHS.

El Defensor del Pueblo solicitó asesoramiento de un urólogo independiente a modo de consultor del caso, así como un médico de urgencias y un director médico especializado en cuidados paliativos. Este equipo sanitario concluyó que los facultativos tendrían que haber hecho un seguimiento del progreso del paciente tras la colocación del catéter permanente, y que hubo retrasos “irrazonables” en la atención recibida por parte del urólogo, así como en la comunicación del diagnóstico de cáncer al paciente.

Parálisis cerebral por una negligencia e indemnización millonaria: "Daría el dinero para que mi hija esté bien"

El comité consultor consideró que era razonable que el paciente no hubiera sido ingresado antes, pero reconoce que se perdió una “oportunidad” al ignorar sus visitas. Por tanto, entendió que el sistema nacional público había hecho un “esfuerzo razonable” para explicar el diagnóstico, pero no para comunicar los “desafíos” que suponía para el paciente. De hecho, vieron que la información proporcionada a la esposa del paciente y al propio defensor del pueblo era “inexacta en algunos lugares e incompleta”.

El defensor del pueblo recomendó al NHS emitir unas disculpas a la familia afectada e insistió en que cuando ocurre un evento adverso, este debe investigarse, los pacientes deben recibir el seguimiento sanitario “oportuno” en función de su patología y la planificación del alta médica debe estar “centrada en la persona y holística”.

El director de cuidados intensivos del NHS Lanarkshire, Russel Coulthard, ha emitido un comunicado de disculpas a la familia. “Aceptamos completamente las recomendaciones en el informe del Defensor del Pueblo y las lecciones aprendidas en el cuidado de este paciente se compartirán con el personal para ayudar a evitar situaciones similares en el futuro”, afirmó Coulthard. “Hemos escrito a la familia para ofrecerles nuestras condolencias y disculpas”, agregó el portavoz.

Read more!