Darse el “sí quiero” puede conllevar un riesgo para la salud cerebral. Las personas casadas corren más riesgo de sufrir demencia en comparación con quienes permanecen solteros, según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos).
Los resultados de la investigación, que ya ha sido publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia, resultan sorprendentes, pues estudios previos habían demostrado ciertos beneficios del matrimonio para la salud, como un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y una mayor esperanza de vida.
Aunque son necesarias más investigaciones sobre por qué las personas casadas son más propensas a sufrir alguna enfermedad neurodegenerativa, los científicos apuntan que “los hallazgos podrían indicar diagnósticos tardíos entre personas solteras o desafiar la suposición de que el matrimonio protege contra la demencia“.
Tras analizar los historiales médicos de 24.107 personas mayores con una edad promedio de 71,8 años, observaron que las personas solteras tenían un 40% menos de probabilidad de desarrollar demencia que las casadas. En el caso de las personas viudas, la disminución fue del 27%, y en el de las divorciadas, del 34%.
Cuando los científicos consideraron variables como la educación o la genética, la diferencia estadística en las personas viudas desapareció. Sin embargo, las probabilidades seguían siendo un 24% menor en las personas solteras y un 17% menor en las divorciadas. Esto sugiere que las discrepancias podrían deberse a factores ajenos al estado civil, por lo que no constituye una prueba de causa y efecto directa.
“Existe cierta evidencia que indica un aumento en algunos ámbitos del bienestar, como la felicidad y la satisfacción con la vida, después del divorcio y la participación social después del duelo de la pareja”, escriben los investigadores. “Las personas que nunca se han casado también tienen más probabilidades de socializar con amigos y vecinos y de adoptar comportamientos más saludables que sus contrapartes casadas”.
“Nuestros hallazgos de que todos los grupos de solteros (viudos, divorciados, nunca casados) estaban asociados con un menor riesgo de demencia en relación con los participantes casados es contrario a la mayoría de los estudios longitudinales anteriores”, concluyen los investigadores.
La incidencia del Alzheimer en España
En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país. La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.
La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en España ha ido en aumento en las últimas décadas, en parte debido al envejecimiento de la población. Este crecimiento representa un desafío para el sistema de salud y los servicios de atención a largo plazo, ya que la enfermedad requiere de cuidados especializados y constantes.