Infección de ombligo: síntomas, causas y tratamiento

Esta afección, cuyo término médico es onfalitis, puede producirse por la acumulación de sudor, células muertas y suciedad

Las infecciones en el ombligo pueden producirse por la acumulación de sudor, células muertas y suciedad (Carmen Navarro/Europa Press)

Después de cortar el cordón umbilical y de que haya cicatrizado la herida, el ombligo pasa a ser una parte del cuerpo a la que mucha gente no presta especial atención. Sin embargo, al igual que el resto de las zonas de nuestra piel, puede infectarse si no se mantiene una correcta higiene, causando dolor, aparición de pus o incluso fiebre.

Esta afección se conoce como onfalitis y puede aparecer tanto en los recién nacidos (generalmente por no haberse curado correctamente la herida tras cortar el cordón umbilical, entrando las bacterias en contacto con esta) como en los adultos. Además, puede ser bacteriana o por hongos o candidiasis. Ante la presencia de algunos de los síntomas que indican una infección en el ombligo, conviene consultar a un médico para proceder al tratamiento adecuado.

Síntomas de la onfalitis

Uno de los primeros signos que pueden indicar que hay una infección en el ombligo es la presencia de pus, un líquido que se segrega y que se caracteriza por tener un mal olor. Sin embargo, este no es el único:

Read more!
  • Dolor o picor en el ombligo o en la zona adyacente.
  • Enrojecimiento o hinchazón.
  • Sentir el área más caliente de lo habitual.
  • Fiebre, vómitos y falta de apetito.
  • En el caso de los recién nacidos, la piel alrededor del cordón umbilical puede presentarse más dura y caliente.

Causas y cómo evitarlo

Aunque no reciba en muchas ocasiones toda la atención que necesita, el ombligo es una zona sensible que contiene pliegues pequeños donde pueden acumularse la humedad y la suciedad. Es precisamente en las partes más húmedas y cálidas donde se generan los entornos ideal para que los hongos y las bacterias florezcan y se expandan.

Por este motivo, conviene conocer las causas que llevan a una onfalitis, pues así se conocerá la manera de evitar nuevas infecciones:

  • Mala higiene: en el ombligo se acumula suciedad, sudor y células muertas, por lo que conviene lavarlo con agua y jabón con regularidad.
  • Perforaciones: estas pequeñas heridas pueden infectarse si no se cuidan correctamente.
Una de las causas más frecuentes de infección en el ombligo son las perforaciones que no se cuidan correctamente (Pexels)
  • Obesidad: las personas que sufren esta enfermedad tienen más posibilidades de padecer una onfalitis porque se generan mayores pliegues, acumulación de humedad y bacterias en el área del estómago.
  • Diabetes: debido a que su sistema inmunológico está debilitado y su flujo de sangre es deficiente, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones, incluidas en el ombligo.
  • Sudoración: especialmente en climas cálidos y durante el ejercicio. Por este motivo, una manera de evitar una infección es eliminar la humedad y mantener la zona seca.
  • Cirugía laparoscópica: en estos casos, es muy importante mantener la herida limpia y seca.
  • Irritaciones por telas especiales o el roce de un botón: la ropa de algodón transpirable permite una mayor circulación de aire y evita irritaciones.
  • Otros problemas de salud como hernias umbilicales, quistes epidérmicos o endometriosis.

Cómo curar una infección de ombligo

Estas afecciones no suelen suponer mayores complicaciones y desaparecen en pocos días si se sigue el tratamiento pautado, que consiste en ungüentos antibióticos o antimicóticos y alcohol isopropílitco tópico. En algunas ocasiones, especialmente cuando la infección está más extendida, podría ser necesario utilizar medicamentos orales o tópicos.

Durante el tratamiento, la zona debe lavarse de forma suave con agua y jabón. Esto debe realizarse todos los días y es importante que después nos aseguremos de que quede completamente seco.

En el caso de los recién nacidos, que son más vulnerables, el tratamiento puede variar si la afección asciende en cuanto a gravedad. En algunos casos será necesario un tratamiento de antibióticos por vía intravenosa o un desbridamiento, que consiste en eliminar el tejido infectado.

Read more!