La madrugada de este viernes 7 de marzo se produjo el hallazgo de una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial en las inmediaciones de una de las vías ferroviarias que parten de la Gare du Nord de París, una de las estaciones más transitadas del mundo. La Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF) ha informado de que el servicio de todos los trenes ha quedado interrumpido hasta que “las operaciones de desminado que están organizando actualmente los servicios especializados de la Jefatura de Policía de París” hayan concluido.
Cada año, la Estación del Norte recibe 260 millones de viajeros, por lo que durante esta jornada se verán afectadas miles de personas: por el momento no circulan ninguno de los trenes de alta velocidad entre Francia, Alemania y el resto de los países de Europa del Este y el Norte, así como el Eurostar, que une París y Londres a través del Canal de la Mancha, y los cercanías suburbanos de la región.
La bomba sin detonar ha sido hallada en la noche del jueves al viernes, en torno a las 4 horas, durante unas obras de mantenimiento, a 2,5 kilómetros de la Gare du Nord, en la región de Seine-Saint-Denis. Rápidamente se pusieron en marcha las operaciones de limpieza de minas con el objetivo de retirar el proyectil de las vías y mantener la seguridad de los viajeros.
Las labores podrían demorarse varias horas
A través de su cuenta de X, la línea de tren suburbano francés B del RER explicó que el descubrimiento de la bomba de la Segunda Guerra Mundial había obligado a la policía a cortar la circulación del servicio entre la Gare du Nord y La Plaine - Stade de France. En un primer momento informó a los pasajeros habituales de que la línea sería reabierta sobre las 9 de la mañana; sin embargo, más tarde ampliaron el plazo hasta las 10 y no han emitido nuevas actualizaciones.
Por el contrario, el ministro de Transporte de Francia, Philippe Tabarot, explicó que el tránsito se vería “fuertemente perturbado todo el día”, por lo que instó a los viajeros a aplazar sus desplazamientos. “Es muy raro encontrar una bomba sin explotar, un obús, abandonado al borde de la vía ferroviaria desde la Segunda Guerra Mundial. De ahí las precauciones indispensables. Los viajeros tendrán que tener mucha paciencia. El tráfico no podrá volver a funcionar hasta la tarde o la noche que viene”.
“Hay un procedimiento y estamos obligados a cumplirlo”, explicó el ministro. Por el momento, los operarios encargados de desminar el proyectil continúan trabajando y Philippe Tabarot, en unas declaraciones a la emisora Sud Radio, ha asegurado que los residentes cercanos a la estación de tren no deben temer una posible explosión, puesto que ya se trabaja para desactivar y retirar la bomba.
En la estación parisina se ha congregado un buen número de viajeros que han sufrido la cancelación y la demora de sus desplazamientos, especialmente porque el suceso ha tenido lugar en uno de los días de la semana de más actividad en el nodo londinense de Eurostar. El personal de la compañía ferroviaria ha informado a los clientes afectados por la detención de este y otros servicios de que el procedimiento podría demorarse varias horas, por lo que es recomendable que consideren otros medios de transporte si estos fuesen posibles, como las líneas de metro y autobús que unen París con Saint-Denis.