Elecciones en Alemania en directo: Friedrich Merz afirma que su objetivo es formar un Gobierno a más tardar “antes de la Semana Santa”

El bloque conservador ha conseguido casi un 30% de los votos, con la ultraderecha como segunda fuerza

21:00 hs23/02/2025

Trump felicita a los conservadores de Alemania por su victoria en las elecciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó este domingo al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por su victoria en las elecciones generales de Alemania. ”Parece que el partido conservador alemán ha ganado unas elecciones muy importantes y esperadas. Al igual que en Estados Unidos, el pueblo alemán se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en materia de energía e inmigración, que ha prevalecido durante tantos años”, anotó el mandatario en un post en su red Truth Social.

20:57 hs23/02/2025

Israel felicita a Merz por su victoria, que “fortalecerá” las relaciones bilaterales

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, felicitó este domingo a Friedrich Merz, a quien calificó de “amigo de Israel”, por su vitoria en las elecciones alemanas, y se mostró convencido de que “fortalecerá y profundizará” las relaciones entre ambos países. ”Esperamos con interés su primera visita a Jerusalén como canciller”, añade Saar en un mensaje en su cuenta de X.

20:10 hs23/02/2025

Merz aspira a un Gobierno a más tardar antes de la Semana Santa

El candidato conservador a la Cancillería, Friedrich Merz, cuyo bloque se proclamó este domingo ganador de los comicios generales según las proyecciones a pie de urna, dijo aspirar a que Alemania cuente con un nuevo Gobierno a más tardar antes de la Semana Santa, es decir, en la primera quincena de abril, dijo en declaraciones a la cadena de televisión Phoenix, y añadió que en caso de una coalición de dos partidos, podría ocurrir incluso antes.

Probablemente lleve, no horas, sino incluso uno o dos días antes de que haya certeza sobre el resultado final de las elecciones, indicó. “Entonces hablaré con todos los partidos políticos posibles del centro democrático de nuestro país para hacer un intento, que espero tenga éxito, de formar un buen gobierno en Alemania”, continúo.

Merz también dejó claro que aspira a un acuerdo de coalición diferente al del gobierno anterior. “Quiero evitar que nos perdamos en los detalles, las líneas generales tienen que ser las correctas”, dijo.

En vista de las incertidumbres de la política mundial, un acuerdo de este tipo podría perder rápidamente su importancia, como ha demostrado el pasado reciente, afirmó. “Los titulares y algunos principios son importantes, pero no escribir en detalle todo lo que podría ocurrir en los próximos cuatro años”, añadió.

*Información elaborada por EFE

19:37 hs23/02/2025

La dirección del SPD se abre a realizar un “cambio generacional” tras la derrota electoral

El copresidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Lars Klingbeil, se pronunció este domingo a favor de un “cambio generacional” en la formación del canciller saliente, Olaf Scholz, tras la derrota registrada en las elecciones legislativas de la jornada de hoy.

“Lo digo aquí con absoluta claridad, hay que iniciar el cambio generacional en el SPD”, dijo Klingbeil en la sede central del SPD en Berlín, la Casa Willy Brandt, tras hacerse públicos los primeros resultados de las elecciones generales, en las que los socialdemócratas quedaron entre el 16% y el 16,5%. Ese porcentaje, casi diez puntos por debajo del de las elecciones de 2021, es el peor resultado que ha cosechado el SPD en sus 161 años de historia.

Por primera vez el SPD quedó en tercera posición en unas elecciones generales, por detrás del bloque triunfador de la noche, compuesto por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y, por otro, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). “Este resultado es un punto de inflexión. Este resultado exigirá cambios radicales en el SPD”, abundó Klingbeil.

Con Klingbeil coincidió Saskia Esken, copresidenta del SPD, quien reconoció tras conocerse los primeros resultados que el partido debía “reorganizarse”, tanto a nivel de “contenidos como de personal”. Otras prominentes figuras del SPD, como Boris Pistorius, ministro de Defensa saliente, se refirió a la derrota del SPD como “un resultado catastrófico” y “devastador”, según recogió el diario Bild. El propio Scholz calificó de “resultado amargo” el rendimiento de su partido en la jornada electoral.

*Noticia elaborada por EFE

18:46 hs23/02/2025

La participación electoral ascendió al 83%, la más alta desde la reunificación

La participación en las elecciones generales de Alemania ascendió a entre el 83% y 84%, según los pronósticos de las cadenas de televisión públicas ZDF y ARD, lo que supone la cifra más alta desde la reunificación del país en 1990.

En los comicios legislativos de 2021, la participación fue del 76,4 %, por lo que en esta ocasión se vio superada en 6,6 o 7,6 puntos. De acuerdo con la cadena NTV, la participación solo fue más elevada con un 83,4% en 1987. Tras la reunificación la participación más alta fue en 1998 con el 82,2%. Casi 59 millones de alemanes estaban convocados a las urnas este domingo para elegir una nueva Cámara Baja, en unos comicios que fueron ganados por el bloque conservador, seguido por la ultraderecha y la socialdemocracia.

18:07 hs23/02/2025

Friedrich Merz: “Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada”

El líder del bloque conservador alemán, Friedrich Merz, reclamó este domingo la victoria en las elecciones generales y pidió negociaciones rápidas para lograr una coalición de Gobierno en vista de las grandes crisis que hay en el mundo.

“Nosotros, la CDU y la CSU hemos ganado estas elecciones al Bundestag (...). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición. Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada”, dijo en la sede de su partido.

Merz afirmó que esta victoria se debe a que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, que conforman el bloque conservador, han “trabajado bien” y se han “preparado bien para el cambio de gobierno”.

El que será el nuevo canciller de Alemania, si logra formar una coalición, pronosticó que lo que viene de ahora en adelante “no será fácil”, al tiempo que expresó su “respeto” por sus contrincantes durante la campaña electoral. “Ahora hablaremos entre nosotros, con el fin de formar lo antes posible un Gobierno capaz de actuar”, dijo.

El político conservador aseguró que “Alemania será gobernada con fiabilidad”. “La Unión se compromete a ello y también yo personalmente”, señaló.

Friedrich Merz. (Fabrizio Bensch/Reuters)
17:55 hs23/02/2025

La líder de la ultraderecha alemana asegura que su partido está listo para gobernar

Alice Weidel, candidata a canciller por Alternativa por Alemania (AfD) ha celebrado los sondeos tras el cierre de los colegios que atribuyen al partido ultra un resultado histórico que le situaría como segunda fuerza parlamentaria. Weidel ha anunciado su disposición para formar gobierno, aunque no tiene opciones de lograrlo, pues ningún partido está dispuesto a negociar con ella. Sin embargo, Weidel ha dicho que, si no se atienden sus exigencias volverá a haber elecciones “más pronto de lo que muchos creen”.

17:53 hs23/02/2025

El líder del bloque conservador alemán, Friedrich Merz, reclamó este domingo la victoria en las elecciones generales y pidió negociaciones rápidas de coalición en vista de las grandes crisis que hay en el mundo. Por su parte, el líder del SPD y anterior canciller alemán, Olaf Scholz, ha felicitado a los conservadores por su victoria en las elecciones alemanas.

17:27 hs23/02/2025

Los conservadores ganan y la ultraderecha casi duplica su voto, según los primeros sondeos

El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) fue la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania, con entre un 28,5% y un 29%, seguida por la ultraderecha de Alternativa por Alemania, con entre un 19,5% y 20%, con lo que casi duplicó su voto en las urnas en comparación con los comicios legislativos de 2021.

Friedrich Merz, líder de la Unión Democristiana (CDU), vota en un centro electoral en Arnsberg-Niedereimer durante las elecciones nacionales. (Oliver Berg/dpa via AP)

Según los primeros sondeos a pie de urna publicados por las televisiones públicas ZDF y ARD, en tercer lugar llega el Partido Socialdemócrata (SPD) con entre un 16% y un 16,5%, en cuarto Los Verdes con un 12% ó 13%, y en quinto La Izquierda con entre un 8,5% y 9%.

La incógnita se mantiene sin embargo con respecto al partido liberal FDP, que habría obtenido entre el 4,9% y un 5%, y la fuerza populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que habríaa logrado ente un 4,7% y 5%. Para entrar en la Cámara Baja se requiere un 5%.

Alice Weidel, de la ultraderecha. (Wolfgang Rattay/Reuters)

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) sería por tanto la segunda fuerza política en el país centroeuropeo y logra un resultado histórico en comparación con el 10,4% de los votos que obtuvo en las elecciones legislativas de 2021. Los sondeos a pie de urna ofrecen así pocas sorpresas, pero todo dependerá ahora si FDP y BSW entran en el Bundestag o Cámara Baja, pues de ello depende qué tipo de coalición podrá formar el líder de los conservadores, Friedrich Merz, quien sería el próximo canciller. Según el sondeo de ARD, que deja fuera a los liberales y al BSW, sería posible una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, al sumar entre los dos 327 escaños de 630 que compondrá la Cámara Baja. Sin embargo, según la segunda cadena ZDF, tendría que haber al menos un tripartito.

*Información elaborada por EFE

17:24 hs23/02/2025

Cierran los colegios electorales en Alemania con una participación muy elevada

Los colegios electorales en los comicios generales de Alemania han cerrado este domingo tras una jornada en la que la participación ha sido muy elevada y en la que los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) parten como claros favoritos, mientras que la ultraderecha podría quedar como segunda fuerza más votada.

Los colegios han cerrado sus puertas a las 17.00 GMT después de diez horas de votación en las urnas, a las que estaban convocados casi 60 millones de ciudadanos con derecho a voto.

En 2021, la participación electoral total fue del 76,4 %, la cifra más alta desde las elecciones de 2005. La anterior cifra más alta en Alemania fue del 91,1 % en 1972.

*Información elaborada por EFE

16:00 hs23/02/2025

Los verdes en Alemania: de ser una formación ‘anti-partidos’ a la cuarta fuerza política según los sondeos

Robert Habeck encabeza a Los Verdes, formación que contará, según los sondeos, con un 10% de los votos

Montaje de Infobae España

Desde hace varias décadas Los Verdes constituyen una de las principales formaciones políticas de Alemania, con gran presencia tanto a nivel político como social. Son la cuarta fuerza según las encuestas

15:10 hs23/02/2025

La participación llega al 52% y supera en casi 20 puntos la de 2021

Colegio electoral, Berlín, 23 de febrero de 2025. REUTERS/Fabrizio Bensch

A cuatro horas del cierre de los colegios electorales, la participación alcanza el 52%, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ruth Brand. El dato del voto registraado antes de las 14:00 horas excluye el voto por correo y supera con creces los resultados de las elecciones generales de 2021. Ese año, a la misma hora, había acudido a las urnas un 36,5% del electorado alemán.

Por el momento, no ha ocurrido ningún incidente destacable, según ha comunicado Brand a los medios.

14:09 hs23/02/2025

La AfD, el partido alemán de la ultraderecha: segundo en las encuestas, pero sin aparente opción de gobernar

A pesar de que Alternativa para Alemania (AfD) es la segunda favorita, no parece tener apoyos en el ‘Bunderstag’ para poder gobernar

Montaje de Infobae España

La coalición Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) lidera las encuestas para las elecciones federales en Alemania, previstas para el próximo domingo, pero le sigue muy de cerca la derecha soberanista de Alternativa para Alemania (AfD), que se autodefine como la única opción capaz de generar un cambio real en el país, con un 22%.

13:09 hs23/02/2025

Pedro Sánchez tiene claro que la ultraderecha no gobernará en Alemania: “Esa es la diferencia entre la derecha española y la alemana”

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de cierre del XV Congreso Regional del PSOE-A en Armilla (Granada). (FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS)

Pedro Sánchez tiene claro que la ultraderecha alemana no entrará en el Gobierno. Así lo ha expresado en su discurso de clausura del 15º Congreso del PSOE de Andalucía, donde ha asegurado que “en ninguna ecuación de gobernabilidad entrará la ultraderecha”. Las encuestas para las elecciones alemanas, que se celebran este domingo, dan como claro ganador al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), mientras que Alternativa por Alemania (AfD) quedaría en segunda posición, con un 21% del voto germano, que duplicaría sus resultados de 2021.

Sin embargo, la opción con mayores posibilidades de gobernar parece ser la coalición con los socialdemócratas de Scholz, un pacto deseado por la derecha siempre y cuando acepten una política dura con la migración. “Esa es la diferencia entre la derecha española y la alemana. Entre una derecha moderada y una derecha tutelada por la ultraderecha”, ha afirmado Sánchez al respecto.

12:29 hs23/02/2025

Los socialdemócratas de Scholz en las elecciones al parlamento alemán: los sondeos revelan su peor resultado desde 1887

El partido del actual canciller obtiene, por parte de los sondeos, alrededor del 14-16% de los votos, algo que muestra la pérdida de confianza de sus votantes

Montaje de Infobae España

Bajo el liderazgo de Olaf Scholz, los socialdemócratas se han enfrentado a dos años consecutivos de recesión económica, que llevaron a que la oposición propusiese una cuestión de confianza que resultó en la convocatoria de elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo domingo 23 de febrero.

12:01 hs23/02/2025

Los democristianos, favoritos en las elecciones alemanas: el legado de Merkel, en manos de Friedrich Merz

El partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania lidera los sondeos desde hace semanas con una expectativa de obtener el 28-30% de los votos

Montaje de Infobae España

Alemania llamará este domingo a las urnas a 59,2 millones de ciudadanos dentro y fuera del país para decidir, siete meses antes de lo previsto, quién será el nuevo canciller que sustituya a Olaf Scholz tras perder, hace tres meses, el Gobierno por una moción de confianza.

11:15 hs23/02/2025

El candidato conservador Merz, favorito en las elecciones, vota en los comicios alemanes: “Hoy es un día decisivo”

El candidato conservador y favorito a la Cancillería, el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, acude a votar este domingo junto con su mujer, Charlotte Merz, en Arnsberg, Alemania. (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

El candidato conservador y favorito a la Cancillería, el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, deposito este domingo su voto en los comicios generales en Alemania en su colegio electoral en Niedereimer, en la ciudad de Arnsberg, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.

Antes de entrar en el colegio electoral, Merz, que acudió a votar junto a su esposa, Charlotte, estrechó la mano a varias personas que esperaban fuera del recinto y compartió algunas palabras con ellos, que le dieron ánimos. Ya dentro del colegio, el candidato conservador estrechó la mano de los responsables de mesa y, sin tomar asiento, puso las cruces en su papeleta, protegido por la mampara, para depositar después su voto en la urna. Antes de salir, conversó con una niña y abandonó el recinto sin hacer declaraciones a la prensa.

Posteriormente escribió en un mensaje de la red social X que “hoy es un día decisivo para nuestro país”, y pidió a los casi 60 millones de alemanes con derecho a voto que vayan a las urnas. “Cada voto cuenta ahora: les pido su confianza. Envía una señal a favor del cambio político que se necesita urgentemente: da ambos votos a la CDU”, dijo Merz, en referencia al voto por el candidato en una circunscripción y el segundo para la lista de partidos.

Merz acudió confiado al colegio electoral con todos los sondeos a favor del bloque conservador formado entre la CDU y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), que le dan un 30 % en intención de voto, y por tanto, con todas las opciones a convertirse en el próximo canciller de Alemania.

Le sigue la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que con un 21 % más que duplicaría sus resultados de 2021, los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz con un 15 %, Los Verdes con un 12,5 %-13 % y La Izquierda con un 7-7,5 %, con la incógnita de si los liberales y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) lograrán superar la barrera del 5 % para acceder al Bundestag.

*Información elaborada por EFE

11:07 hs23/02/2025

Scholz vota en Postdam en unos comicios clave para su futuro político

El canciller alemán, Olaf Scholz, en un acto electoral en la ciudad de Potsdam. (EFE/EPA/FILIP SINGER)

El canciller alemán y candidato socialdemócrata a la reelección en las elecciones generales de este domingo, Olaf Scholz, votó hoy en un colegio de su circunscripción en Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo, después de salir a correr para hacer ejercicio físico en el inicio de una jornada clave para su supervivencia como político al más alto nivel.

Scholz, que vino andando al colegio electoral en la ciudad donde reside y que se encuentra a cuarenta minutos de Berlín, estuvo acompañado por su esposa, Britta Ernst. Después de rellenar su papeleta posó sonriente ante los medios depositándola en las urnas, pero se abstuvo de hacer declaraciones.

El candidato del Partido Socialdemócrata hizo campaña hasta el último momento la víspera en Potsdam por la tarde y contestando por la noche aún en un programa de televisión a preguntas de ciudadanos.Antes de acudir al colegio electoral, Scholz salió a correr por las calles de la ciudad acompañado de sus guardaespaldas, a fin de relajarse para lo que será una larga jornada a la espera de los primeros sondeos a pie de urna sobre las 18:01 horas.

El partido de Scholz ocupará, según todas las encuestas de intención de voto- el tercer puesto en estas elecciones generales, con aproximadamente un 15 % de los votos, por detrás de los conservadores y la ultraderecha.

Todos dan por hecho que su carrera política como canciller y ministro habrá acabado si aciertan las encuestas, aunque el SPD tiene aún posibilidades de formar parte de un Gobierno de coalición junto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Friedrich Merz y -dependiendo de cuántos partidos entren en la Cámara Baja- quizás con Los Verdes.

La víspera en Potsdam Scholz, que aún expresaba su confianza en poder convencer a los últimos indecisos y poder seguir en la Cancillería Federal, explicó que, en caso de perder, si gana un mandato directo en su circunscripción, seguirá como diputado en la Cámara Baja. “Eso lo tengo claro desde hace muchísimo tiempo”, señaló el canciller, que dirigió el Gobierno alemán durante los últimos tres años junto a Los Verdes y los liberales, partido este último que aún teme no poder entrar en el Parlamento.

También el fallecido excanciller conservador Helmut Kohl permaneció en la Cámara Baja en 1998 tras perder las elecciones, mientras que el excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder decidió renunciar a su escaño tras entregar el testigo del Gobierno a la conservadora Angela Merkel, antecesora de Scholz y quien tampoco está ya en el ‘Bundestag’ germano.

*Información elaborada por EFE

10:24 hs23/02/2025

Los tres fantasmas de las elecciones alemanas: enfrentar la recesión, consolidar una coalición política y hacer que la UE levante cabeza

El partido que se alce con el poder tendrá tres retos por delante, encabezados por la difícil situación económica

Los principales candidatos en las elecciones de Alemania. (Montaje Infobae España)

A medianoche de este domingo conoceremos el resultado de unas elecciones muy marcadas por su fantasma del presente: la grave recesión que la supuesta “primera economía de Europa” lleva a sus espaldas por tercer año consecutivo.

09:41 hs23/02/2025

Cómo nombra Alemania a un nuevo canciller después de las elecciones

Las elecciones generales en Alemania se celebrarán el domingo 23 de febrero

Vista general del debate sobre posibles elecciones anticipadas en Alemania, en la cámara baja del parlamento alemán Bundestag, en Berlín (REUTERS/Lisi Niesner)

Las elecciones federales anticipadas, convocadas después de que el presidente Olaf Scholz perdiera la moción de confianza en diciembre, han transformado el escenario político del país. Con una campaña dominada por debates sobre la gestión de la inmigración y el estancamiento económico, los principales contendientes se perfilan de la siguiente manera: la Unión Demócrata Cristiana, liderada por Friedrich Merz, encabeza las encuestas, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se posiciona como la segunda fuerza, capitalizando el creciente descontento popular y la hostilidad ante los flujos migratorios.

09:39 hs23/02/2025

59,2 millones de personas llamadas a votar este domingo

Vista exterior de un centro de votación en la ciudad de Postdam, en Alemania, donde este domingo se celebran elecciones generales. (EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF)

Cerca de 60 millones de ciudadanos alemanes están llamados a votar este domingo en las elecciones legislativas, convocadas de forma anticipada por el canciller Olaf Scholz tras la caída de su gobierno de coalición. Los últimos sondeos apuntan a la victoria del líder conservador, Friedrich Merz, que desbancará del Gobierno al actual canciller y candidato socialdemócrata a la reelección. El auge de la ultraderecha será lo que marque la jornada, pues se espera que Alternativa para Alemania (AfD) sea la segunda fuerza más votada y duplique sus apoyos actuales.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 8:00 horas y permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas. En este plazo, podrán ejercer su derecho a voto los 59,2 millones de electores que no votado de forma adelantada por correo, entre los que se cuentan 2,3 millones de jóvenes que pueden votar por primera vez.

El electorado elegirá a los 630 diputados del Bundestag o Cámara Baja del Parlamento germano de entre un total de 4.506 candidatos de 29 partidos, con la ayuda de aproximadamente 650.000 voluntarios que participarán para garantizar el correcto desarrollo de los comicios.

Tras una campaña marcada por el debate sobre la migración y la seguridad y que estuvo jalonada por varios atentados, la cifra de indecisos seguía siendo alta al aproximarse la cita anticipada con las urnas, convocada después de que en noviembre pasado colapsase la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.

Las encuestas sobre intención de voto otorgan un 30% al bloque formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), con Merz como candidato a canciller. Le sigue la ultraderechista AfD, que con un 21% duplicaría sus resultados de 2021, los socialdemócratas de Scholz con un 15%, Los Verdes con un 12,5%-13% y La Izquierda con un 7 o 7,5%.

Ante el gran número de indecisos, queda la incógnita de si los liberales y la fuerza populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) lograrán superar el umbral del 5% necesario para entrar al Bundestag, lo que afectaría el reparto de escaños y por ende las posibilidades de formación de una coalición de Gobierno.

La opción preferida por los favoritos conservadores, que excluyen cualquier tipo de alianza con la ultraderecha, es un pacto con los socialdemócratas, siempre y cuando estos se comprometan a apoyar el giro en migración por el que aboga Merz, partidario de cerrar las fronteras a los solicitantes de asilo.

También está en juego el futuro económico de Alemania, que se arriesga a completar un tercer año en recesión, aunque aquí los dos rivales abogan por recetas opuestas para regresar a la senda del crecimiento, mientras se mantiene la incertidumbre por la guerra de Ucrania y la política de la administración de Donald Trump.

*Con información de EFE