La mitad de los españoles se fue a la sanidad privada para tratar su salud mental

La sanidad pública retuvo al 46,4% de los pacientes con problemas de salud mental, pese a recibir al 60% en primera instancia

Imagen de archivo de la consulta de un psicólogo. (Andina)

Casi un 20% de los españoles reporta haber sufrido problemas de salud mental en el último año, pero cerca de la mitad decidieron tratarse en la sanidad privada. Es uno de los datos que revela la tercera oleada del Barómetro de Sanidad, publicado este martes por el CIS.

Es el primer año que esta encuesta, realizada desde 1993, recoge aspectos relacionados con la salud mental de los españoles, que padecieron un 17,6% de los más de 2.000 españoles entrevistados en los últimos doce meses. De ellos, el 59% decidió acudir inicialmente a la sanidad pública para tratar sus afecciones, frente a un 35,5% que se fue a la privada. Sin embargo, finalmente fueron un 46,4% los que se mantuvieron en la pública.

Los que se quedaron en la sanidad pública fueron principalmente atendidos por su médico de cabecera (41%), un 32,9% por un psiquiatra y un 17,6% por un psicólogo.

Read more!

Más de tres meses de espera en la salud mental

En la marcha de los pacientes a la sanidad pública pudo influir el retraso en conseguir cita con algún profesional sanitario: el 33,8% asegura que fue atendido en menos de un mes y el 36,7%, en un plazo de entre uno y tres meses. Sin embargo, el 20,4% tuvo que esperar más de tres meses para conseguir cita.

Los tiempos de espera parecen haberse reducido respecto a los resultados de la primera oleada, publicada a principios de año. Entonces, un 40% de los españoles con problemas de salud mental esperaban de 1 a 3 meses para ser atendidos por su médico, frente a un 26,6% que esperaba más de 3 meses.

Mejora la valoración de la sanidad pública

La valoración de los españoles de la sanidad pública sigue siendo positiva y, de hecho, ha aumentado. La población puntúa con un 6,21 de media al sistema sanitario nacional, siendo la atención primaria de los servicios que mejor parados salen: un 84,2% de sus pacientes se consideran “satisfechos” con la atención recibida, especialmente por la confianza y seguridad que transmiten médicos y enfermeras.

Este porcentaje ha aumentado con respecto a la tercera oleada de 2023 (80,9%) y de 2022 (79,9%), pese a que los tiempos de espera han crecido. De media, los españoles esperan ahora 9 días para ver a su médico de cabecera, si bien un 24,8% ha pasado más de 11 días para acudir a la consulta. Así, solo el 21,2% de quienes pidieron cita fueron atendidos el mismo día o al día siguiente de la solicitud.

Las peores cifras se las lleva la atención especializada y la población se ha dado cuenta: un 38% considera que las listas de espera en este ámbito han empeorado. Según el barómetro del CIS, de los españoles que acudieron al médico especialista, casi el 40% esperaron más de tres meses para obtener la primera cita, frente al 30,6% que esperaron menos de un mes para ser atendidos. Por ello, el 42,2% de los españoles considera que “son necesarios algunos cambios” en el sistema sanitario.

La estrecha relación entre vivienda y salud mental: un estudio revela que el 40% de la población ha sufrido ansiedad y un 23% depresión.
Read more!