Cada vez más jóvenes españoles toman la decisión de embarcarse en la aventura de hacer las maletas, subirse un avión y asentarse en un país extranjero que les permita vivir nuevas experiencias. Ya sea con el objetivo de encontrar unas mejores oportunidades laborales o simplemente conocer otras culturas, muchas personas dicen adiós a las calles que conocen, enfrentándose a realidades desconocidas que, en ocasiones, pueden llevarles a sufrir un choque cultural.
Es frecuente que muchos estudiantes o recién licenciados se marchen a otros países europeos, como Irlanda, Suiza o Francia, para conseguir trabajos mejor remunerados que les permitan ahorrar algo de dinero antes de regresar a España. Sin embargo, los ámbitos económico y laboral no son los únicos que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el destino, sino que tienen que valorarse el nivel de vida, ya que una gran cantidad de gastos podría suponer que regresásemos a casa con menos dinero del que nos fuimos; la gastronomía y la cultura, o la seguridad, algo que especialmente debe evaluarse para que nuestra experiencia en el país extranjero sea lo más satisfactoria posible.
La mayoría de lugares de nuestro entorno cuentan, salvando ciertas diferencias, con un modo de vida similar al nuestro, motivo por el que es el destino elegido por muchos jóvenes. Sin embargo, los españoles no solo deciden marcharse a países europeos, sino que, en ocasiones, dan el salto a otros continentes. Esta experiencia podrá brindarles aprendizajes muy distintos, que es precisamente lo que muchos buscan al irse fuera de España.
Victoria Pérez, una española que a través de sus redes sociales (@victoriaperezzm en TikTok) explica cómo es el día a día en su nueva vida, eligió África. Conoció a su pareja en Francia durante un Erasmus y, por esta razón, tomó la decisión de marcharse al país vecino, por lo que Victoria ya estaba acostumbrada a la vida fuera de España. Sin embargo, ella y su novio buscaban vivir una nueva experiencia mucho más lejos: “Nos ofrecieron varios países, pero el que más nos llamó la atención fue Senegal, ya que ninguno de los dos habíamos estado en África”. La pareja tomó la decisión y dio el salto al continente africano.
“Él trabaja aquí en una empresa francesa donde desalinizan el agua del mar para hacerla potable y yo todavía no he encontrado trabajo porque llevo menos tiempo que él aquí, 3 meses”, comienza Victoria explicando su historia. Mientras que encuentra un trabajo con el que poder vivir en Senegal, la joven ayuda “en algunas asociaciones como voluntaria”, algo que confiesa que le gustaría seguir haciendo cuando tenga un empleo.
La seguridad en Senegal
Victoria, que vive con su novio en Dakar, la capital de Senegal, ha publicado recientemente un vídeo en el que explica cómo es la seguridad en el país, todo ello desde su propia experiencia: “Evidentemente, África es un continente, al igual que lo es Europa. Hay países que son seguros y hay países que no lo son”, dice la joven. “Senegal es uno de los países más seguros que hay en África, la verdad que la gente aquí es superamable y superhospitalaria. Siempre me siento más segura aquí que en algunas ciudades de España”.
La española asegura que ha vivido, además de en su país natal, en Grecia y Francia, pero que nunca se ha sentido “tan segura como mujer volviendo a casa después de salir de fiesta como en Senegal”. Evidentemente, Victoria aclara que la seguridad depende de la zona de la ciudad en la que te encuentras, pero igual que ocurre en el resto de países.
Entre los contenidos que la joven publica frecuentemente en sus redes sociales, destacan aquellos en los que Victoria muestra a sus seguidores cómo es la vida en Senegal y cuáles son las diferencias con respecto a España. Sin embargo, no todo es distinto: en uno de sus vídeos, en el que enseña cómo hace la compra en el país africano, explica que en parte visita comercios locales, que pueden encontrarse “por todos lados”; sin embargo, también acude a supermercados para adquirir los productos que no encuentra en estas tiendas: “Me siento bastante afortunada porque no todos los senegaleses pueden permitirse venir a los supermercados”.
Victoria especialmente ha destacado la amabilidad de los habitantes del nuevo país en el que reside, por lo que su experiencia en África está siendo muy positiva: “Amo venir aquí porque la señora es siempre superamable conmigo”, explica haciendo referencia a la regente del puesto en el que compra las verduras.